Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

De acuerdo con una investigación realizada por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de no implementarse medidas para el uso eficiente del agua, en un plazo de cuatro años habría afectaciones importantes, principalmente en los municipios del centro de la entidad.

El académico Pedro Alvarado Medellín explicó que, en mediano plazo –se estima– la mayor parte de la población será urbana, lo que generará “una fuerte presión sobre los recursos hídricos” y una competencia por las fuentes de abastecimiento, ya de por sí escasas.

De acuerdo con el investigador, serían alrededor de 26 los municipios afectados, si no se implementa un manejo sustentable del vital líquido, ya sea en las áreas urbanas o en el uso para el campo; entre éstos se encuentran Jerez, Zacatecas, Villa de Cos, Calera, Morelos, Vetagrande, Fresnillo y Guadalupe.

“(Personal de) la Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha hecho algunas proyecciones sobre cuándo ya no vamos a tener disponibilidad en algunas zonas de los acuíferos, y muestra datos muy interesantes; mencionan que en el año 2015 ó 2016 (de) muchos de los acuíferos ya no vamos a poder extraer el agua de la profundidad”, afirmó Alvarado Medellín.

“Necesitamos tener una infraestructura tecnológica distinta; no existe prácticamente la infraestructura”, precisó, y aunque aceptó que el proyecto debe ser de largo plazo, si se implementaran medidas de manera inmediata se tendrían resultados en un plazo de seis años.

Consideró que, de manera urgente, se deben renovar las redes distribución de agua potable y buscar mecanismos más eficientes para el riego de las áreas agrícolas, pues en la zona considerada con más afectaciones se concentra 65 por ciento de la población zacatecana.

Por ello, Pedro Alvarado Medellín señaló que es necesario un proyecto de redes de agua potable y la implementación de sistemas de riego en el corto plazo, así como una colaboración más estrecha entre los organismos universitarios y los tres niveles de gobierno.

Pero consideró que en estos momentos se deben buscar nuevas formas de obtención del agua, pues ya no será suficiente con los mecanismos de control.

 

Algunas cifras del agua

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la disponibilidad media anual de aguas subterráneas es de 204 millones 854 mil metros cúbicos, mientras el déficit global asciende a 422 millones 629 mil metros cúbicos.

Los acuíferos Calera y Aguanaval son dos de los tres que presentan un mayor nivel de sobreexplotación, donde se asientan las cabeceras municipales con mayor número de población.

El más sobreexplotado es Chupaderos, donde existe una disponibilidad de 103 millones 946 mil metros cúbicos de agua por año, mientras la recarga sólo llega a 72.8 millones de metros cúbicos, lo que deja un déficit de casi 30 millones de metros cúbicos.

Éste se ubica en los municipios de Villa de Cos, Fresnillo, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe, Ojocaliente y General Pánfilo Natera.

Mientras las aguas superficiales para áreas urbanas o agrícolas apenas llegan a 350 mil metros cúbicos anuales, las subterráneas ocupan la mayor proporción de uso, con un millón 400 mil metros cúbicos; es decir, cuatro veces más.

De acuerdo con la investigación presentada en el reciente Simposio de Educación Ambiental, la principal pérdida se tiene en las redes de agua potable de los municipios, pues el nivel promedio de aprovechamiento llega a 45 por ciento de la corriente del agua; el resto se va en fugas.

Añade que durante 2009 se tenía una superficie de 220 mil hectáreas de campos con sistema de riego, de los cuales 190 mil hectáreas utilizan aguas subterráneas.

Pero se estima que de esta última cifra, sólo 161 mil fueron sembradas en ese año, y 32 por ciento de las tierras fueron abandonadas; de acuerdo con el investigador, esto podría explicarse “por los niveles freáticos tan bajos” que hay actualmente, lo que dificulta aún más la extracción del vital líquido.

Actualmente se tiene una superficie poco mayor a un millón 100 mil hectáreas para la siembra de granos, hortalizas y otros cultivos; 90 por ciento lo ocupan los cultivos de temporal.

Durante la plática Los recursos hidráulicos subterráneos en el estado de Zacatecas. Los avances de aprovechamiento, disponibilidad y afectaciones que se han generado en la agricultura y para el uso urbano, se insistió en que se deben implementar medidas que impulsen un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos.

También informó que en la Universidad Autónoma de Zacatecas se analiza la forma de instalar una red de monitoreo electrónico en las tuberías de agua potable, para que inmediatamente se detecte una fuga, los encargados de dar el servicio atiendan el problema a la brevedad y se pierda el mínimo de los recursos.


Nuestros lectores comentan

  1. Es tan importante el cuidado del vital lìqudo como el señalamiento a las autoridades de las medidas para evitar las fugas, ya que al señalarlas hacen caso omiso. Ademàs considero de suma importancia el llevar compañas a las escuelas para que los niños y jóvenes aprendan a cuidar el lìquido y sobre todo que sean ellos quienes nos pongan el ejemplo, como en muchos otros aspectos lo han hecho. gracias

  2. Ciudadano comun

    Muchos de los problemas en cuanto al desperdicio del agua se generan en el mismo JIAPAZ, fugas reportadas son atendidas despues de horas!

  3. Silvano Inflexible

    Mientras todos sufren por la falta de agua en todo Zacatecas, las autoridades se dedican a saquear el erario Publico y a engañar con obras que se convierten en Elefantes Blancos, y sino a partir de mañana vera usted un nuevo paquete de licitaciones donde habrá una danza de los millones con licitaciones amañadas, con contratistas arreglados listos para dar MOCHADOTA, y si las obras sirven o no eso no importa

  4. Silvano Inflexible

    Confirmado ya salio el paquetito de obras hidricas de la ceapa, Ya todo esta arreglado, ya sabemos quienes van a «ganar» las obras, aqui no pasa nada todo sigue igual que cuando Amalia, Salatiel, Nungaray, y toda esa gente que vive del erario, hace sus tranzas y el pueblo DORMIDO. Viva zacatecas¡