Mueren 6 en balacera

Sain Alto- Cinco sicarios y un agente de la Policía Federal muertos fue el resultado de una cruenta balacera registrada este miércoles al medio día, en las inmediaciones del rancho Laborcito, en la comunidad Sain Bajo, de este municipio.

Una fuente oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó a NTR Medios de Comunicación que la refriega se suscitó después de que un convoy de la PF persiguió a varios vehículos en los que viajaban hombres armados luego de haberlos agredidos a tiros.

Otro agente federal resultó lesionado de gravedad y fue trasladado por una ambulancia de Protección Civil de Sain Alto a un hospital privado, situado en el municipio de Sombrerete.

Se precisó que todo inició sobre la carretera a Sain Alto, cuando el convoy federal realizaba un patrullaje de inteligencia y se “toparon” con una camioneta Ford Escape, color rojo, con vidrios polarizados, y un automóvil de reciente modelo Nissan Tiida, cuyos ocupantes al percatarse de la presencia policíaca dispararon y se dieron a la fuga.

Las fuerzas federales de inmediato repelieron la agresión justo en la carretera estatal que conduce a Río Grande, a la altura de la comunidad Barranca, ubicada en la zona norte del municipio, iniciándose una persecución balacera que se prolongó por varios kilómetros.

Los disparos de arma de fuego retumbaron en casas de la comunidad Sain Bajo, y sus cientos de habitantes se refugiaron en sus domicilios para no ser alcanzados por las balas.

Tres kilómetros más delante de la localidad San Bajo, sobre un camino de terracería que conecta con el rancho Laborcito, los vehículos de los sicarios se desviaron y para su mala suerte se les terminó el camino.

Fue en ese punto donde se dio la balacera que duró varios minutos.

Un agente federal que circulaba en la patrulla número 11142 pereció de forma instantánea al recibir disparos en la cabeza y tórax.

Otro elemento que viajaba en la misma unidad fue herido en sus dos piernas, y varios minutos después fue trasladado por paramédicos a un hospital de Sombrerete, donde quedó internado para su recuperación; algunos socorristas dijeron que debido a la gravedad de las lesiones, el federal podría perder las dos piernas.

Al llegar más apoyo de fuerzas federales, los cinco criminales fueron abatidos con una lluvia de balas.

A un costado de la camioneta Ford Escape quedaron cuatro cuerpos, todos con múltiples heridas producidas por arma de fuego; el otro cadáver quedó tendido muy cerca de automóvil Nissan.

Los sujetos murieron con las armas de alto poder en sus manos, y los agentes federales y peritos las aseguraron.

Al lugar llegaron más de 100 agentes federales y de la Policía Estatal Preventiva para poyar en las labores. Asimismo dos helicópteros recorrieron la región en busca de más criminales, pero no se logró ubicarlos.

Los habitantes de las comunidades Sain Bajo, Laborcita, Cazadores y Barranca se apersonaron muy cerca del lugar de la refriega para ser testigos de la matanza.

Varias horas después llegó el agente del Ministerio Público del fuero común de Fresnillo, así como el grupo de Servicios Periciales, para el levantamiento de los cuerpos.

Juan Manuel Loera López, subprocurador de Justicia en El Mineral, dijo que “tuvimos la solicitud de las fuerzas federales para colaborar con el Ministerio Público Federal en el levantamiento de cinco cadáveres del sexo masculino, además del cuerpo de un elemento”.

Se aseguraron dos vehículos, una camioneta Ford Escape, además de un automóvil marca Nissan Tiida de reciente modelo color gris.

El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República, instancia que se encargará de llevar la averiguación del enfrentamiento y la muerte del oficial.

La versión del Gobierno del Estado

Alrededor de las 5 de la tarde, el gobierno del estado confirmó los hechos violentos mediante un boletín de prensa que precisa lo siguiente:

“El Gobierno del Estado confirma la existencia de un operativo por parte de fuerzas federales en el municipio de Sain Alto, al norte de la entidad.

“Son acciones que se emprenden en contra del crimen y la delincuencia organizada, buscando la tranquilidad de los zacatecanos.

“En la comunidad de Sain Bajo, del referido municipio, al mediodía de hoy, durante dicho operativo, las fuerzas del orden repelieron un ataque de parte de presuntos delincuentes.

“De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de su Dirección de Servicios Periciales, en el lugar de los hechos se levantaron cinco cadáveres, todos integrantes de la banda de delincuentes.

“Desafortunadamente, falleció también, en cumplimiento de su deber, un elemento de las fuerzas federales.

“La administración estatal lamenta el deceso y se solidariza con la corporación y con los familiares del policía caído.

“Por otro lado, peritos del Ministerio Público dieron cuenta del decomiso de dos vehículos y diversas armas de fuego.

“El caso será turnado a la Procuraduría General de la República”.

7 conversaciones en “Mueren 6 en balacera

  1. Mariposa Monarca el dijo:

    no deberian dejar que el gobierno del estado meta sus narices, alcabo no ayuda! como siempre el excelente trabajo de las fuerzas federales, nada mas les falta un cañon para que desitegren a esos desgraciados!!!

  2. el gobierno del estado solo sirve para dar comunicados, nunca hace nada. se habla d ela presencia de la estatal pero en ninguna foto e visto una patrulla de la estatal. Gobierno del estado ya deja de mentir. Mejor renuncien y dejen que otros lo intenten.

  3. me da gusto que paso eso que bueno por que esos delincuentes ya se abien apoderado del rancho soy de ay y ojala sigan limpiando todos los ranchos y eso paso en laborsita sain alto

  4. Como siempre los lambiscones del gobierno estatal hechando flores a las fuerzas del orden! como si la gente no supiera que las fuerzas del orden del estado no hacen nada. Si no fuera por el ejercito o la policia federal nuestro estado estaria peor que con Amalia. Ni un voto mas para el pri en las proximas elecciones. Ya demostraron que no les interesa meter las narices en favor de la poblacion, solo buscan aparecer en la foto y comunicados de prensa. Ya chale con Nahle.

  5. miren ignorantes se nota que si son rancheros y muy limitados culturalmente,los sicarios y los federales están en el mismo nivel asesinos psicópatas despues de que los matan con la locura que traen en el cerebro enfermo todavía los rematan esta no es la solución todo eso fue provocado por un gobierno rata y miserable que solo pensó en sus intereses quien trajo ese desorden? ya por favor documentense esto no se va a terminar si no hacemos conciencia cuando damos nuestro voto irresponsablemente piensan que mate y mate terminan,y ustedes que están opinando dios mio se ve que no llegan mas que a la primaria lastima.

  6. sergio torres martinez el dijo:

    soy ranchero y a mucho orgullo no se quien se haya muerto de eso para tu ignorante conocimiento las mismas ratas que estaban en el gobierno anterior estan este mismo es el caso de la rata de arturo nahle de el mismo corrupto e inepto del gobernador que no tubo cabida en el prd y se fue al pri pero como vez todos son la misma porqueria por lo de ranchero lo soy pero inorante porque gracias al trabajo de mis padres pude tener algo de estudio pero eso no lo empleo para agredir ala gente de ranche que como quiera son nuestras raices gracias a dios