Implementarán juicios orales en dos distritos judiciales este año

Zacatecas.- Para conocer la situación actual en que se encuentra la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral, así como avanzar en su aplicación, se reunió por segunda ocasión la comisión encargada.

En el encuentro de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas se dieron a conocer ocho propuestas, para que, de manera gradual, se aplique en todo el estado e inicien los trabajos tendientes a la apertura de los próximos distritos judiciales.

Se pusieron en consideración aspectos de incidencia criminal, económicos, sociales y políticos, que generen las condiciones adecuadas para la mejor operación del nuevo sistema.

La Comisión acordó generar una sola propuesta que recoja todas las observaciones y que guiará los trabajos de la Secretaría Técnica Pro Tempore en el proceso que se ha iniciado.

Con ello se dará cumplimiento con la reforma constitucional de 2008 que estableció como plazo para la implantación del sistema antes del 19 de junio de 2016.

Hasta el momento se ha implementado en el Distrito Judicial de la capital, y se tiene proyectado que para principios del año entrante se logre establecer en por lo menos dos más, de los 19 que hay en el estado.

Dicha comisión, que es de carácter técnica y política, es presidida por Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; y la integran Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurídico; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así como Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE); Esteban Herrera Ugarte, asesor del gobernador; José Marco Antonio Olvera Acevedo, diputado local; Federico Soto Acosta, director del Instituto de la Defensoría Pública y encargado de la Secretaría Técnica Pro Tempore; Arturo Nahle García, procurador de Justicia; y Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial.

Los comentarios están cerrados.