Uno de los más importantes proyectos de obra pública, no sólo en materia de impacto económico, sino también ambiental y ecológica, por fin se hará realidad. Se trata de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Colonia Osiris, en Guadalupe, Zacatecas.
El ancestral problema de contaminación por descargas residuales en amplias áreas del municipio zacatecano con mayor crecimiento poblacional en los últimos años por fin será atendido.
Aplausos, por favor.
El único pequeñísimo detalle es que se trata de una obra que requerirá inversiones por más de 240 millones de pesos, y hay quienes aseguran y dan por hecho que todo está arreglado, hasta el porcentaje de comisión, para que el desarrollo del proyecto esté a cargo de algún “buen socio”.
Aunque el proceso para la asignación de la obra se ha realizado mediante licitación pública nacional, se insiste en que pueden más los intere$e$ personales de algunos integrantes del gabinete que los afanes de la transparencia e incluso que el apego a la ley.
Mediante algún truco, y no ha de faltar cómo y de qué manera, este viernes se alinearían los planetas para descalificar al postor (de la licitación) que obtuvo el primer lugar.
Por lo pronto las apuestas se pagaban al dos por uno, y todo indicaba, por lo menos hasta anoche, que misteriosamente la obra sería asignada a quien ocupa el tercer lugar en las propuestas técnicas y económicas, o séase, Juan Antonio Rosales Torres.
Y si de plano se llega a la conclusión de que el decoro sólo es un adorno que nada produce, pues la obra será asignada a quien ocupa el cuarto lugar en las posturas, por supuesto, el Grupo Constructor Plata.
Aunque, viéndolo bien, aseguran socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Rosales y GCP son exactamente lo mismo.
Hay que acotar, sin embargo, que la diferencia entre la primera y la cuarta propuesta son, nada más, como 26 millones de pesos, que pueden alcanzar para… lo que se ofrezca.
Sólo falta saber si, a espaldas del gobernador, mediante supuestos arreglos en lo oscurito, se llega a reconfirmar la falta de probidad de algunos funcionarios, porque varios de ellos ya hablan de millones y millones de pesos, ante la menor provocación, como si hablaran de canicas.
Y, eso sí, creen que se han vuelto invisibles.
Mmm… pues habría que ver, dice un vecino.
De salida
Alguien, por favor, que les aporte una idea fresca, novedosa, espontánea, con las características que usted quiera, pero con algo de originalidad, a quienes anoche enviaron, vía correo electrónico, una felicitación para los comunicadores, con motivo del famoso e inútil Día de la Libertad de Expresión o de Prensa.
¿Cómo que mandan una definición de Wikipedia?
Se pasan.
La libertad no se festeja, se ejerce.
Ojalá, si requieren ser escuchados, podamos atender y tratar de entender lo que piensan, pero el copy paste (copia y pegar) no es ni será la mejor forma de empezar.
