Zacatecas.- En entrevista, el gobernador Miguel Alonso Reyes, afirmó que en el caso de Juan José Quirino Salas, subsecretario de Desarrollo Rural en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), éste no será destituido del cargo, pese al desplegado que público en La Jornada, donde llamó al voto a favor del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario zacatecano, afirmó que estará a la espera de lo que defina la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en cuanto a la resolución de la queja presentada a inicios de esta semana por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Seguiremos el mismo criterio que con las anteriores denuncias que se han presentado, será la propia Fepade quien sea la autoridad competente para determinar qué sucedería, con la posibilidad de que el servidor publico tenga la defensa que le asiste”, afirmó.
“Y a partir de ahí, tomar las decisiones correspondientes; ya he estado, lo he señalado, atento a lo que determine el propio órgano que es la Fepade, que depende de la competencia federal”.
El mandatario zacatecano, enfatizó que los funcionarios de gobierno tienen la posibilidad de manifestarse a favor de cualquier candidato, siempre que no sea en tiempos de trabajo; y que nunca se condicionó el trabajo a la participación en un instituto político.
Esto dijo Alonso Reyes, tras ser cuestionado sobre si Quirino Salas será relevado de su cargo por manifestarse a favor de un partido político diferente, del que llegó a la gubernatura del estado en 2010.
“Mas allá de que vayan o no con el color del gobierno que les dio la oportunidad de trabajar”, dijo, tras afirmar que a la fecha no han despedido una sola persona que, por motivos ideológicos o de simpatía hacia los candidatos, haya sido dado de baja. “No hay un solo caso”, expuso.
Y afirmó que si hubiera un relevo de funcionarios, se tomará en cuenta la honorabilidad y la eficiencia, pero en el caso de las denuncias, que la Fepade determinará si proceden o no.
Respecto de las otras dos denuncias electorales que presentaron los partidos de izquierda ante la Fepade, el mandatario insistió en que esperarán a lo que determine el organismo que atiende las quejas por delitos electoral, que interpusieron contra el contralor Guillermo Huizar y el titular de los servicios de salud, Raúl Estrada Day.
Alonso Reyes, también explicó que a partir de julio se moverán a la Ciudad Gobierno, tras descartar un recorte al aparato burocrático, derivado de la mudanza que se realizará el próximo mes y de las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública, recientemente aprobadas por la Legislatura.
