Dejan caer la biblioteca de Pánuco

Zacatecas.- El coordinador de las bibliotecas públicas en la entidad, Eduardo Mendoza Villalpando, informó que 45 de estos espacios municipales de lectura y consulta enfrentan carencias, principalmente el de Pánuco.

El funcionario dijo que la biblioteca de ese municipio “prácticamente se cayó” debido a las goteras.

Anunció que en las próximas semanas visitará nuevamente Pánuco para acordar la reconstrucción del inmueble, dadas las pésimas condiciones en que se encuentra.

Mencionó que otro centro en malas condiciones es el de Villa de Cos, por lo que se está en pláticas con autoridades del municipio para que se le dé mantenimiento al inmueble.

El funcionario estatal hizo hincapié en que las demarcaciones no pueden estar sin bibliotecas debido a que a los niños tienen que acudir a estos lugares para realizar consultas de las tareas o trabajos que les encomiendan en la escuela.

Resaltó que los presidentes municipales deben “ponerse las pilas” en este tema, dada la importancia que tienen las bibliotecas públicas como apoyo para los estudiantes y como servicio para la sociedad en general.

Puso como ejemplo al municipio de Jerez, ya que tiene una biblioteca modelo, pues funciona como cibercafé y tiene salas virtuales para consulta de información actual, además, los libros que se encontraban en mal estado fueron reemplazados por nuevos.

En cuanto a la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, informó que sus bibliotecas se encuentran en buenas condiciones, al igual que en Río Grande.

Sin embargo, aseveró que todas las bibliotecas públicas del estado deben contar con la infraestructura adecuada y los libros suficientes para que los estudiantes y usuarios en general no batallen al realizar una búsqueda y estén cómodos al efectuar alguna tarea o consulta.

En cuanto a la inversión que se requiere, acotó que cada municipio debe tener un diagnóstico sobre las carencias de su o sus bibliotecas para determinar el monto que se necesita para modernizar estos centros.

Los comentarios están cerrados.