Desconoce Nahle García actuar del juez Escalera Millán

Zacatecas.- El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, dijo desconocer si el juez cuarto de distrito en Zacatecas, Iván Escalera Millán, ha liberado mediante un amparo a delincuentes probados, tal como denunció que ocurre en este estado su homólogo de Aguascalientes, Felipe de Jesús Muñoz.

Nahle García afirmó, sin particularizar, que los jueces otorgan los amparos con base en la ley, por lo que es necesario realizar las reformas necesarias para evitar este tipo de situaciones que favorecen a los criminales.

Agregó que desde la procuraduría no se realizará ninguna acción legal o de investigación contra el juez cuarto de distrito, “porque esa no es función de la procuraduría”.

Reiteró que él no tiene queja alguna sobre el juez cuarto de distrito Escalera Millán, “quien se está quejando es el procurador de Aguascalientes, dice que otorgado un número indiscriminado de amparos a delincuentes de alto peligro, no conozco los casos y no me atrevería a prejuzgar”.

Reconoció que la acusación que realiza Felipe de Jesús Muñoz “es muy grave, acusar a un juez federal (de) que otorga amparos de manera indiscriminada a delincuentes de alta peligrosidad es verdaderamente grave”.

Advirtió que Zacatecas no ha sido tratado de manera injusta por los jueces federales, “cuando se concede una suspensión, que siempre se concede, es porque la ley lo permite. Creo que es importante que salga ya la nueva Ley de Amparo”.

Nahle García dijo desconocer si el juez federal Escalera Millán ha otorgado amparos a delincuentes detenidos en Zacatecas, “no tengo un dato que me haga realizar una acusación similar a la que hace mi homólogo de Aguascalientes, sería necesario revisar los casos es específico que hace (acusa) Jesús Muñoz”.

Finalmente dijo que la procuraduría del estado no tiene las facultades legales para juzgar o investigar a jueces federales.

 

Identifican a fallecidos en Villanueva

El procurador Arturo Nahle García, informó que ya fueron identificados dos de las siete personas fallecidas en el enfrentamiento entre grupos delincuenciales antagónicos, que se registró la semana pasada en Villanueva.

Sin precisar nombres, explicó que un caso fue el de una persona que llegó a la tienda de abarrotes cercana a donde se suscitó el hecho violento, momentos antes de que iniciara el tiroteo entre los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

“En vez de esconderse, corrió a su vehículo y lo alcanzó una bala. No estaba participando de este enfrentamiento”, afirmó en entrevista.

El segundo caso –explicó- fue el de un joven originario de la colonia Felipe Ángeles, de ese mismo municipio, de quien no precisó si formaba parte de las filas del crimen organizado.

El procurador también dijo desconocer sobre los dos policías que pudieron haber sido privados de la libertad, por estar vinculados a la delincuencia organizada, tras señalar que el caso está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En otro tema, informó que elementos de la Policía Ministerial encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 32 años de edad, con dos disparos en la cabeza y un mensaje, del cual no reveló su contenido, tras señalar que no es “emisario” de la delincuencia.

“Ésta ejecución nos habla de que en los municipios que colindan con Durango sigue la rivalidad de grupos delictivos contrapuestos”, afirmó.

2 conversaciones en “Desconoce Nahle García actuar del juez Escalera Millán

  1. pues lo que sea de cada quien es el mejor funcionario de la administracion de miguel alonso, si ha hecho su trabajo y bastante bien…que desconozca esto no le quita todos sus otros meritos