Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

El estado de Zacatecas fue declarado oficialmente zona de desastre natural perturbador en los sectores agropecuario, acuícola y pesquero, derivado de la sequía atípica que se presentó del 1 de junio al 31 de agosto de 2011.

La declaratoria se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación y aplica prácticamente para los 58 municipios de Zacatecas, con lo que podrían bajarse recursos del Programa Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) del sector agropecuario.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se acreditó que en Zacatecas hubo una sequía “atípica, impredecible y no recurrente”, que afectó a productores de los tres sectores.

Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estima que esta sequía ha sido la más fuerte en los últimos 70 años.

En el documento oficial de la Sagarpa se señala que “existen afectaciones en activos productivos elegibles de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero”.

Algunos de los municipios que accederán al Cadena son Apozol, Apulco, Benito Juárez, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Chalchihuites, Joaquín Amaro, El Salvador, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía y General Pánfilo Natera.

Asimismo, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Juchipila, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Moyahua, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos y Río Grande.

También está Sain Alto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Trancoso, Trinidad García de la Cadena, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Cabría recordar que la solicitud de declaratoria por parte del gobierno del estado fue presentada el 7 de noviembre de 2011, con número de folio 300745, por lo que la secretaría se cercioró de que la autoridad técnica competente hubiese remitido su dictamen climatológico sobre la ocurrencia de este fenómeno.

“Mediante un oficio electrónico de referencia folio 300745, con fecha de recepción del 15 de septiembre de 2011, se menciona que en opinión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se corrobora la ocurrencia de Sequía Atípica, Impredecible y no Recurrente”, añade el documento.

Los recursos deberán provenir del ejercicio fiscal de 2011 y se podrán aplicar un día después de publicado el documento; es decir, desde este viernes.

Cabría recordar que los últimos reportes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) señalan que las pérdidas por la sequía ascienden a casi 10 mil millones de pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. En el municipio de momáx, la “sequía” continuará por este año y el siguiente, aunque esta sequía es diferente, falta de obras en este municipio y el “presidente” buscando culpables por donde quiera….sin siquiera sospechar que el problema es él mismo. Esperamos que en la siguiente administración el pueblo se ponga las pilas y vote por alguien capacitado para llevar las riendas y evitar otros tres años perdidos.