Persisten grupos indígenas en Zacatecas por capacidad de adaptación

Zacatecas.- En la entidad no hay etnias, pero persisten dos grupos indígenas bien definidos, los huicholes y los tepehuanes del sur, quienes continúan a pesar de sus limitaciones en oportunidades de salud, educación y trabajo, gracias a su capacidad de adaptación.

El antropólogo José Luis Núñez Villagrana afirmó que Zacatecas, pese a su grandioso pasado indígena, carece de etnias, aunque destaca la presencia de los huicholes, migrantes de Jalisco y Nayarit, quienes en su mayoría viven en pobreza y dedicados a la mendicidad.

Criticó el desamparo en que autoridades de Zacatecas, Jalisco y Nayarit, así como las federales, tienen a la comunidad huichola, para la que no generan políticas públicas ni programas de apoyo para la promoción y venta de sus artesanías.

Esa versión fue confirmada, también en entrevista, por el huichol Casimiro de la Cruz López, conocido como “El Cascabel”, quien desde hace dos décadas vive en la capital zacatecana y se dedica a la venta de artesanías de chaquira para mantener a su familia.

De acuerdo con De la Cruz, en la entidad habitan alrededor de 200 familias huicholas, en total unas mil personas, diseminadas entre esta capital, Fresnillo, Jerez y Guadalupe.

Acusó que el gobierno del estado carece de políticas específicas para este grupo étnico, proveniente de San Andrés, Santa Catarina, Tuxpan, San Sebastián y Mezquitic, pertenecientes a Jalisco.

Como ejemplo, refirió su intento fallido por exportar a Estados Unidos sus artesanías de chaquira, lo que no pudo concretar por falta de apoyo para la comercialización, pese a la gran aceptación y alto costo que tienen en el mercado estadunidense. Además, aseguró que gran parte de los niños huicholes no van a la escuela.

El otro grupo indígena que habita en Zacatecas, específicamente en el municipio de Valparaíso, es de tepehuanes del sur, de los que, de acuerdo con el estudio “Pueblos Indígenas del México Contemporáneo”, viven unos 358, ya que la mayoría está en los estados de Durango, Nayarit y Jalisco.

Una investigación efectuada a principios de 2012 por Jorge Pescina, Leslie Lubián y Mariana Martínez, titulada “Población Indígena en los Estados de Hidalgo, Zacatecas y Distrito Federal”, muestra que esta entidad del norte del país tiene el número más bajo de hablantes de lengua indígena en la República Mexicana.

El documento señala que los pueblos indígenas sobreviven adaptándose; sin embargo, la discriminación y explotación a la que son sometidos influye en su realidad económica, social y geográfica. En casi todos los indicadores de bienestar y desarrollo humano, los indígenas están por debajo de la media nacional.

Refiere que “la migración de las zonas rurales a las urbanas se presenta como alternativa para buscar una mejor forma de vida. No obstante, se debe reconocer que los beneficios de una mejor calidad de vida implican costos sociales en términos de pérdida de identidad cultural”.

Una vez que los indígenas salen de sus lugares de origen a ciudades más grandes modifican comportamientos, dejando sus tradiciones, costumbres y lengua materna, con el fin de integrarse en la nueva sociedad, indica.

El Censo de Población y Vivienda del Inegi 2010 establece que la población total de Zacatecas es de un millón 490 mil 668 habitantes, de los cuales cuatro mil 924 son mayores de cinco años y hablan alguna lengua indígena, lo que representa 0.33 por ciento del total, contra el promedio de 5.95 por ciento del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que estas cuatro mil 924 personas viven mayoritariamente en Fresnillo, mil 142; en Guadalupe, 597 y en Zacatecas, 520.

En Valparaíso es donde habita la mayor población indígena, destacando las comunidades de Francisco I. Madero (Pajaritos), donde 200 de 266 personas mayores de cinco años hablan una lengua indígena y Mesa del Rincón, con 26 de 28 habitantes que la hablan.

El Censo de Población y Vivienda 2010 apunta que las lenguas indígenas más habladas en Zacatecas son huichol, náhuatl, tepehuano y tlapaneco.

En Tlaltenango existen las comunidades indígenas Tlaltenango, Tocatic y Cicacalco, sin embargo, aunque en el nombre lleve la palabra indígena se trata de un mestizaje que ya no conserva tradiciones y lenguas.

Un comentario en “Persisten grupos indígenas en Zacatecas por capacidad de adaptación