Glenys Álvarez*
Glenys Álvarez*

La idea ha estado presente desde 1930 cuando fue argumentada por J. B. S. Haldane y luego expandida y cimentada por William Hamilton en 1964 cuando promulgó su conocida regla: un gen altruista será favorecido por la selección natural cuando se da una relación genealógica entre el donante y el receptor. Así, de acuerdo al tipo de especie, las fórmulas de los evolucionistas agregan mayor probabilidad de que se copie el gen si la conducta es dirigida a un familiar cercano.

“Es la peculiaridad que vemos en el sistema genético conocido como haplodiploidía donde el promedio femenino comparte más genes con sus hermanas que con sus crías. De esta forma, la hembra tendrá más oportunidades de copiar sus genes a la próxima generación si ayuda a que la reina se reproduzca, lo que a su vez aumenta el número de hermanas que tendrá, en vez de tener sus propios hijos. La teoría de la selección de parentesco provee una explicación precisa sobre cómo la esterilidad en los insectos sociales pudo haber evolucionado a través del proceso darwiniano”, ofrece Hamilton.

Por supuesto, es una teoría controvertida, especialmente el tema de lo significativo que representa la evolución sexual de los insectos y la esterilidad. La teoría es presentada a través de fórmulas que miden el costo y la energía de un individuo que elabora una conducta altruista y cómo sus resultados no sólo aumentan las copias de los genes de su grupo, sus familiares, sino que aumentan su capacidad inclusiva que es representada como su capacidad personal sumada al aumento de su efecto en los demás. En otras palabras, puede que hayas reducido tu potencial de reproducción individual, pero los beneficios del grupo también te incluyen en otras variables.

“En vez de pensar en términos de que genes egoístas tratan de maximizar su representación futura en la piscina genética, podemos pensar en términos de individuos que maximizan su capacidad inclusiva entre individuos en la población”, explica el biólogo Samir Okasha en su ensayo Altruismo biológico. “La mayoría de las personas piensa que verlo desde el punto de vista de los genes, en vez del individuo, es mucho más simple, más sencillo de explicar, sin embargo, matemáticamente ambos son realmente lo mismo”.

Pero es una conducta difícil. De hecho, algunos rechazan la selección de parentesco como la explicación fundamental de altruismo, ya que al final se basa en el egoísmo de los genes para maximizar su expansión y no es puro altruismo.

“Si por altruismo real hablamos de una intención consciente para ayudar, entonces las criaturas vivientes no son capaces de altruismo real ni tampoco de egoísmo real. Las hormigas y las termitas, por ejemplo, presumiblemente no tienen intenciones conscientes, por lo tanto, su conducta no puede realizarse con la intención de promover su propio interés ni los intereses de los demás. Por eso, pensar que el altruismo en la naturaleza es sólo aparente tiene poco sentido. El contraste entre el altruismo real y el simple altruismo no se aplica a la mayoría de las especies animales”, explica Okasha.

Curiosamente, un nuevo estudio elaborado en el Colegio Universitario de Londres sugiere el mecanismo que usamos para ver el parentesco en los rostros. Según el equipo, somos capaces de distinguir a dos familiares gracias a la habilidad del cerebro para captar variaciones estructurales en los rostros de personas con el mismo parentesco. Los investigadores ven aquí una forma de continuar indagando la percepción entre los sexos y parientes.

La parte biológica del altruismo se conoce profundamente y la mayoría de los biólogos acepta estos tipos de altruismos nacidos de la necesidad de los genes de copiarse y expandirse. A muchos no les gusta este dominio genético pero para estudiar al Homo sapiens hay que tener muchas cosas en cuenta; el egoísmo y el altruismo son dos grandes estrellas en nuestro intricado comportamiento.

 

Más ciencia: http://www.editoraneutrina.com

 

*Periodista científica fundadora y directora de Editora Neutrina

editoraneutrina@gmail.com


Los comentarios están cerrados.