Operan en condiciones insalubres puestos de comida

Zacatecas.- En condiciones insalubres laboran la mayoría de los vendedores ambulantes ubicados en el Centro Histórico de la capital y en la zona conurbada.

Aunque los comerciantes informales cuentan con el permiso que otorga el ayuntamiento y están al corriente en sus pagos por el derecho de piso, la mayor parte de ellos carece de las medidas adecuadas de higiene, sobre todo al cobrar y al dar el cambio al cliente.

El área de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que son aproximadamente 450 puestos de vendedores ambulantes los que cuentan con permiso y que a la mayor parte de ellos se les instruye sobre temas de salubridad.

Detalló que para evitar riesgos sanitarios entre los consumidores se capacita a los dueños de estos puestos de alimentos sobre la desinfección de frutas y verduras, así como respecto a medidas para mantener limpios los productos que ofertan en la vía pública.

A los vendedores se les pide que se laven las manos antes de expedir los alimentos, que tengan un bote de basura que pueda cerrarse, que se pongan una bolsa en la mano para manejar el dinero y que tapen las salsas si venden comida, entre otras acciones.

Sin embargo, algunos vendedores entrevistados por NTR Medios de Comunicación aseguraron que ninguna dependencia de salud los ha visitado y que carecen de instrucciones sobre cómo garantizar la higiene de la comida que venden.

Reconocieron que cada día son más las personas que se dedican a la comercialización de productos en la calle, lo que les genera una gran competencia.

Mencionaron que no les queda “de otra” más que dedicarse a la venta de comida, fruta o frituras, ya que no hay fuentes de empleo en Zacatecas y tienen una familia que mantener.

Respecto a este incremento, la Jurisdicción Sanitaria informó que actualiza su base de datos sobre puestos de comida de manera recurrente.

Los comentarios se han cerrado.