Poco confiables, resultados de ENLACE

Zacatecas, Zac. Luego de que se anunciaran los resultados de la prueba ENLACE por la Secretaría de Educación Pública, Xóchitl Meseguer y Luis Alberto Barquera señalan que Zacatecas presenta un grado de confiabilidad menor a la media nacional.

El uso propagandístico de los resultados de la prueba ENLACE, así como el permitir un margen de 30% de no confiabilidad de los resultados, son algunos de los aspectos negativos que se observan tras la presentación de los citados resultados.

Así lo afirmaron Luis Alberto Barquera y Xóchitl Meseguer, presidente y secretaria técnica, respectivamente, de la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea), filial de la UNICEF en Zacatecas.

Zacatecas: resultados no confiables

Meseguer explicó que toda encuesta estadística confiable debe tener un margen de error máximo de 5%. “Cuando los errores y aciertos de un grupo de alumnos son los mismos en un examen, los resultados no son confiables, pues esto indica que copiaron o que el maestro intervino”, explica.

Al revisar los resultados de ENLACE, se percató de que, mientras a nivel nacional hay una no confiabilidad de 5.5% a nivel primaria, en Zacatecas dicho índice asciende a 9.1 %, por lo que los resultados no confiables son mayores al promedio nacional. Además, dicho índice en Zacatecas fue de 7.3%, por lo que la no confiabilidad creció dos puntos porcentuales de un año a otro.

En secundaria, se obtuvo un índice de 7.2 % de no confiabilidad en 2012 en Zacatecas, mientras que el promedio nacional es de 4.4%. Por si fuera poco, la no confiabilidad ascendía hace un año apenas a un 3.3% en Zacatecas.

Xóchitl Meseguer consideró el caso de Chiapas como extremo, ya que en primaria 20% de los resultados no son confiables en esa entidad, mientras que en telesecundarias, su no confiabilidad es de 25%, pese a que el gobierno chiapaneco festina lo que considera una mejoría en los resultados.

Para Meseguer y Barquera, este incremento en la no confiabillidad de resultados está posiblemente asociado al hecho de que desde hace un año, se ofrece estímulos a los docentes en función de los buenos resultados que s obtengan en ENLACE.

Señala Xóchitl Meseguer que esto es posiblemente “un efecto perverso de considerar los resultados de ENLACE para los estímulos docentes, que está bien considerar, pero la manera en que se está aplicando esta medida está implicando un efecto contrario al que se esperaba: no un mejor desempeño del maestro en el aula, sino un incentivo para la trampa”.

 

Se disparan

En los resultados más recientes de la prueba ENLACE, en matemáticas a nivel primaria, había 82.4% niños en 2006 calificados como insuficiente y elemental, mientras que en 2012 el índice fue de 55.7%. “Aquí el ritmo de reducción anual ha sido más o menos de 5.7, 4.6, 4.2, más o menos en la misma línea, pero en este año la reducción fue de 11.7%, lo que también nos salta”.

Pusieron ejemplos similares, en los que la reducción de las bajas calificaciones es notoria el último año, en comparación con años anteriores.

“Pareciera que hicimos algo nuevo en la enseñanza (…), o entraron otros factores que influyen para que haya un resultado tan dramático en este año”, señala Xóchitl Meseguer.

“Hay un uso propagandístico de los resultados del instrumento”, los cuales son presentados con los resultados más altos por delante, “para cerrar un sexenio (presidencial) poniendo énfasis en los logros” señala Barquera, al enumerar los aspectos negativos relacionados con la prueba ENLACE.

Otro problema, señalan ambos investigadores, es la falta de comparabilidad del ENLACE actual con el de otros años, pues no sólo lo aplican en meses diferentes, lo que metodológicamente imposibilita hacer una comparación histórica, sino que los los cambios curriculares en los planes de estudio, impide nuevamente la comparación de los resultados.

Otro aspecto negativo, indican, es que “ENLACE se asocia a los estímulos de los maestros”, lo que “incentiva que haya manipulación de los resultados de distintas maneras”.

Por otro lado, “cualquier experimento científico, encuesta, etc., no puede soportar un margen error de más del 5%; la prueba ENLACE, en cambio, al admitir 30% de margen de error, permite “un nivel de manga ancha tremendo”, afirma el presidente de Odisea Zacatecas.

“Esto despierta suspicacias y nos hace ver ciertos resultados como poco creíbles; ahora resulta que Chiapas está en Finlandia, ya está en el desarrollo, igual que Campeche, Tabasco, cuando son estados que tienen problemas desde hace tiempo”, agrega Barquera.

Por otro lado, consideraron preocupantes los resultados de español a nivel primaria. “Más de la mitad de los niños en primaria no leen bien, no comprenden lo que leen, no saben expresarse correctamente”.

En contraparte, ambos investigadores consideraron también los aspectos positivos de esta prueba, entre los que destaca el hecho de que el gobierno federal haga el esfuerzo de evaluar, el cual, dijeron, es caro.

Barquera, por su parte, advierte que “la calidad de la educación en el país no podemos reducirla a la prueba ENLACE; tendríamos que ver muchas más cosas. Si queremos ver la calidad, primero tenemos que fijarnos en que sea relevante lo que estamos entendiendo como educación: que los aprendizajes sean relevantes para los niños, en el momento actual y en el futuro”.

Los comentarios están cerrados.