Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- La dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, ha detectado que principalmente en Fresnillo, niños menores de cinco años, hijos de jornaleros que acuden a trabajar a este municipio, pierden la vida a consecuencia de las condiciones insalubres en las que viven, generalmente por consumir agua contaminada con heces fecales.

Juan Ramón Elías Mujica, responsable del programa de Agua Limpia de la Conagua, explicó que las comunidades donde han detectado este problema son, entre otras, Río Florido, Colonia Emancipación y San José de Lourdes, en El Mineral; donde huicholes y tepehuanos llegan a estos campos para trabajar, y tras defecar al aire libre, en consecuencia se contamina el agua que consumen en estos lugares.

Al consumir el agua contaminada, esto provoca diarreas en los niños menores de cinco años, quienes posteriormente padecen deshidratación, situación que los lleva a perder la vida.

Elías Mujica advirtió que en ocasiones el fallecimiento de los menores radica en que los padres de familia no llevan a sus hijos a tiempo al médico, sino que los automedican y es por ello que se deshidratan.

Ante este problema, la Conagua, en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), realizarán 10 operativos de saneamiento básico, orientados a localidades marginadas, donde en primer lugar se brindan pláticas sobre medidas de higiene a la población.

Durante estos operativos se les entrega plata coloidal para que pongan en el agua que consumen, además de que se encalan los principales focos de infección, como corrales, animales muertos, o los espacios donde la gente defeca.

Este año, la Conagua entregó 30 mil litros de cloro a los organismos operadores en los municipios, además de que se brindarán 15 nuevos equipos de cloración y se realizará la reposición de 35 más en comunidades de alta marginación.

La comisión destacó que en la instalación de los mismos, lleva un avance del 50 por ciento.

El funcionario federal comentó que sin embargo algunos ayuntamientos no muestran mucho interés en el tema, y expresó que es un programa que opera con poco presupuesto, por lo que este año se destinaron a este esquema 2 millones 931 mil 266 pesos, inversión en la que el principal beneficio es la salud.


Los comentarios están cerrados.