Violan los derechos humanos de jornaleros en Saltillo

Saltillo. Una investigación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) confirmó diversas violaciones a trabajadores jornaleros agrícolas en la región de la Comarca Lagunera.

El presidente del organismo, Armando Luna Canales, expuso que detectaron cinco centros agrícolas en la región que incumplen en las condiciones de trabajo, estancia, higiene y seguridad, y donde actualmente laboran 2 mil 938 hombres y 382 mujeres.

Además de exponer que falta atención a esa problemática, dijo que podría generar que los jornaleros sean víctimas de trata de personas o de cualquier otra forma de esclavitud moderna.

Luna Canales externó que se encontró que los trabajadores no reciben su salario de manera semanal, que es de 100 pesos diarios, sino hasta el final del plazo del contrato, y mientras se les otorgan préstamos, además de que los hacen laborar horas extras sin un día de descanso semanal.

Agregó que los jornaleros no están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las estancias donde son alojados no son adecuadas para tener una vida digna.

Armando Luna subrayó que no hay evidencia de que autoridades estatales, municipales y federales hayan realizado inspección alguna en los centros agrícolas desde 2007.

Dijo que ese estudio será remitido a las secretarías del Trabajo, de Salud, de Educación y del estado, así como al Servicio Nacional de Empleo y a los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias, Torreón y Viesca, a fin de que realicen la  inspección y garanticen el trabajo digno de los jornaleros.

Un comentario en “Violan los derechos humanos de jornaleros en Saltillo