Alberto Chiu | ntrzacatecas.com
Alberto Chiu | ntrzacatecas.com

El tema del patrimonio del gobernador Miguel Alonso tomó nuevo impulso este martes, cuando el diputado perredista José Juan Mendoza exhibió, desde la tribuna del Congreso local, que el mandatario ha incrementado sus propiedades de manera “inexplicable” en los últimos dos años.

Luego de que se diera lectura a cuatro iniciativas de punto de acuerdo y un dictamen para que el Ejecutivo ordene sendos informes sobre el monto real de la deuda pública del estado, el legislador tomó la palabra en Asuntos Generales para abrir un nuevo frente contra el gobernador del estado.

“El corrupto moderno es aquél que comete pillerías… con estricto apego a derecho”, sentenció.

Enfiló luego sus palabras hacia el mandatario estatal y sus funcionarios, quienes exigen públicamente no manchar la imagen del gobernador, porque “no son 20, sino sólo 16 millones de pesos” los invertidos en la Casa de Gobierno.

“Más allá de las excentricidades y la corrupción en (el tema de) la Casa Bellagio, lo que ha quedado al descubierto es una clase política voraz, insaciable, glotona”, espetó el legislador.

Y añadió que el costo de dicha remodelación es “una casa de Infonavit, una casa Coprovi”, comparada con las más recientes adquisiciones que ha hecho Miguel Alonso, como la de dos viviendas antiguas en la cabecera municipal de Jerez.

Mendoza Maldonado presentó entonces una fotografía, que presuntamente corresponde a una vivienda ubicada en la calle Aurora 14, del centro de Jerez de García Salinas, comprada a Sergio Díaz, empresario de la cadena de restaurantes 7 Mares, en los Estados Unidos.

Luego presentó otra fotografía, en este caso de la vivienda localizada en la calle Luis Moya 7, también del centro del mismo municipio, que alguna vez perteneció “a una de las familias de mayor abolengo en Jerez, la familia Alcalde, luego vendida a la señora Josefina Maldonado, y ahora a nuestro gobernador del estado”.

Mencionó la existencia de una propiedad ubicada a unos cuantos kilómetros de la capital, llamada Quinta San Miguel, y lanzó al aire la pregunta sobre “¿quién se atreverá a investigar las más de 15 propiedades que tiene el gobernador del estado en la zona céntrica de la ciudad?”.

Ante las aseveraciones hechas por el perredista, la única participación fue la de la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre, quien señaló que habrán de hacer una investigación sobre éste y otros asuntos, para clarificar el destino que tienen los recursos públicos manejados por el Ejecutivo.

Al tema de las irregularidades en licitaciones, dijo, se suma ahora “el tema del enriquecimiento ilícito de parte del Poder Ejecutivo. Es grave”.

Planteó que los zacatecanos deben conocer el destino de sus recursos, pues tan sólo en los últimos días han surgido temas como el de las irregularidades en licitaciones, obras con montos multimillonarios que no son licitadas, y en las que se licitan abundan las inconsistencias.

Insistió en que hay que investigar “la adquisición de bienes inmuebles que no justifican el salario, por gobernador que sea, acumulado íntegro en dos años, para poder adquirir ni siquiera una de todas las propiedades que (Mendoza Maldonado) ha hecho mención”.

“Estamos ante una grave situación de corrupción, y nuestra obligación como legisladores es exigirle a la Auditoría que actúe, que transparente todos estos montos; que transparente cómo es que se adquirió el mobiliario de Ciudad Gobierno (Administrativa) con un monto por encima de los 200 millones de pesos sin licitación”, puntualizó.

Y sin réplica alguna de diputados priístas, cerró su participación Mendoza Maldonado reiterando el llamado a que se clarifique ante los zacatecanos esto que llamó la “riqueza patrimonial inexplicable” del titular del Ejecutivo.

 

Respuesta tardía

Casi cinco horas más tarde, ya cerca de las 19:30 horas, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reaccionó a los señalamientos hechos por el perredista en la tribuna del Congreso, y envió a los medios una postura oficial mediante un comunicado de prensa.

Señala en uno de sus párrafos:

“…exigimos al diputado Juan Mendoza Maldonado, deje de utilizar la tribuna y el fuero que la Constitución le otorga, para difamar impunemente según sus intereses y objetivos preelectorales. Le recordamos que las candidaturas no se ganan denostando sin fundamento al adversario político, sino por el contrario, con propuestas claras en beneficio de la sociedad”.

Y le llaman a que rectifique sus declaraciones y “opte por integrarse al diálogo franco y propositivo, único camino que conduce a la democratización y progreso de los pueblos”.


Nuestros lectores comentan

  1. HASTA QUE HUBO ALGUIEN EN EL CONGRESO QUE LEVANTA LA VOZ FRENTA A LA VORACIDAD QUE CADA SEXENIO SIN EXCEPCION , SE HA PRESENTADO EN LOS CIRCULOS DEL GOBERNADOR EN TURNO.- LASTIMA QUE LOS PALEROS Y LACAYOS QUE CADA SEXENIO SON COMPRADOS POR KILO POR EL GOBERNANTE EN TURNO, SOLO PIENSEN EN SUS DIETAS, SUS PRIVILEGIO , SUS «TRAYECTORIAS» POLITICAS E INTERESES DE PARTIDO, EN LUGAR DE ACTUAR CON LEALTAD AL PUEBLO QUE LOS PUSO AHI Y LES PAGA MUY BIEN.

    • MIRA DIPUTADO MENDOZA MALDONADO, TU ESTRATEGIA DE LLAMAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE YA LA LOGRASTE PERO NO SE VALE QUE ENLODES ASÍ LA IMAGEN DEL SR. GOBERNADOR , QUE LA CASA DEL BELLAGIO, QUE GRAN MENTIRA YOOO CONOZCO EL BELAGIO DE LAS VEGAS Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA CASA DE GOBIERNO, PORQUE ESO ESO CASA DE GOBIERNO Y NO PROPIEDAD DEL GOBERNADOR, ESPERO QUE LA GENTE ( QUE ES MUY MANEJABLE ) LOGRE ENTENDERLO EL PRÓXIMO GOBIERNO QUE LLEGUE TAMBIEN VA A OCUPAR ESA CASA, NO SE LA VA A LLEVAR EL GOBERNADOR, YA BAJENLE A ESE ROLLO CHINGAO, PINCHE ESPIRITU DE LOS ZACATECANOS, » CHINGAR A QUIEN SE PUEDA » VERDAD MENDOZA MALDONADO???

  2. Hahora resulta que ya no se puede utilizar la tribuna del congreso estatal para ventilar las irregularidades o robos que hace el pinche MARIQUITO BONITO Y VANIDOSO gobernador que tenemos,felicito a este diputado por tener los huevos de decirlo en tribuna y que el pueblo de Zacatecas sepa las pendejadas que se estan haciendo en el actual gobierno PRIISTA ese es el ejemplo del cambio que nos iban a dar esta bola de pillos saqueadores del pais ahora vamos por los chingazos mas fuertes con el homosexual de PEÑA NIETO y rete bien que se van a entender nuestro gobernador y el, minimo ya llevan la misma inclinacion sexual, aah que mis compañeros del PRI que todavia se hacen chaquetas mentales pensando en que la gente ya se trago el cuento del nuevo y restructurado PRI no no no con estos ejemplos si se las vamos a creer . . PINCHES PENDEJOS.

  3. E AHI EL CAMBIO QUE NOS PROMETIERON , PURA CORRUPCION AL MAS PURO Y DESCARADO ESTILO CORRUPTO DEL PRI Y ESPEREN QUE LLEGUE EL COPETON Y EMPEZARA EL VERDADERO SAQUEO AL PAIS.

  4. eso acen porque el pueblo es pura ignorancia ,saben qe no pasa nada antes los premiamos,ya ven le dimos los pinos pór tenernos en la miseria completa ,y sin oportunidades de salir adelante,eso es lo qe ellos quieren los del pri tener un pueblo mediocre que cada

  5. es de suma importancia que el Legislador Mendoza aporte pruebas de sus señalamientos y se actúe en consecuencia, y que no quede en denuncia mediática como lo del gasto insultante de los 16 millones en la remodelación de la casa del gober precioso.

  6. Y le falto decir sobre los ranchos que tiene rumbo a Jerez, uno de ellos era de los Suárez del Real y le costó más de 10 millones de pesos.

  7. Sr. Diputado Juan Mendoza, agregue por favor el rancho que esta abajo de la cortina de la presa del El Fuerte en Villanueva, ese rancho que era de los señores Suarez Del Real. Ademas no conforme con eso les estan ofreciendo a los ejidatarios de Malpaso la compra de 30 has de terreno, pero pagaderos con trabajos de la maquinaria de Sedagro, que poca madre.

  8. galvanfer@hotmail.com

    ahi esta la, corrupción de miguel alonso, felicitamos al dip. por decir la verdad, y todop lo que pasa en zac. de corrupcion, sdesde rio grande lo apoyamos,por decir la verdad y eso todavia le faltan 4 años a miguel, va comprar 15 propiedades cada dos años, estwe gobernador es un pillo, ladron….

  9. MI FELICITACION A ESE DIPUTADO POR TENER LOS HUEVOS PARA DESENMASCARAR AL GUEY DEL GOBERNADOR… Y EL HERMANO DEL GOBER TAMBIEN SE ESTA ENRIQUECIENDO PORQUE EN TODA OBRA PUBLICA PIDE MAS DEL DIEZMO HASTA 15 Y 20%… Y LA CONTRALORIA ES COMPLICE RECORDEMOS COMO DESCARADAMENTE Y CON PREPOTENCIA SOMETIO A SUS EMPLEADOS PARA QUE VOTARAN POR EL PRI,HUIZAR PODRA DECIR LO QE QUIERAERA EL AUDIO ES MUY CLARO Y TODAVIA EL PRI-PAN NOS QUIERE JODER CON LAREFORMA LABORAL…

  10. Y LO QUE OBSERBO LA FUNSION PUBLICA EN CEAPA???? Y LOS SABUESOS DE HUIZAR PUES QUE HACEN????? CLARO ESTA HUIZAR ES COMPLICE PORQUE TAMBIEN LE TOCA MOCHADA

  11. mira raul ramires eres pendejo o te ases tu saves la lacra que es el guey del gover puñal y sin contar con lo que le da el grupo peñoles por la proteccion para sus asesinos de sec. 62 de fresnillo

  12. Ha que raul ramiraz de seguro eres un pinche lambe huevos del mariquito gobernador o tienes un interes en el asunto piensas que la gente se traga el pinche cuento, estas muy pendejo mejor ve a maquillar al MARIQUITO o a desinfectarle las manos no le valla a pegar dearrea del coraje de que se le esta callendo el teatrito ja ja ja ja .