Leobardo Rodríguez /ntrzacatecas.com
Leobardo Rodríguez /ntrzacatecas.com

Chimaltitán, Jal. Francisco Javier Sandoval, director del Grupo de Danza Netzahualcóyotl, originario de Chimaltitán, Jalisco, informó que ha sido muy gratificante acudir a diferentes escenarios del país y del extranjero para representar la cultura huichola.

El maestro explicó que estudió danza folclórica en el estado de Nayarit, donde se interesó por la cultura de los huicholes, y debido a que vive en el municipio de Bolaños, conoce sus tradiciones.

Javier Sandoval añadió que su interés por esa comunidad le ha permitido convivir con los huicholes y saber sobre sus costumbres, por lo que se dedicó a investigar, grabar, escribir y ahora con su grupo de danza representa esa cultura, “que es de las más limpias en tradiciones en el país”, afirmó.

Recordó que desde hace 31 años fundó el grupo, por lo que muchas generaciones han pasado por ahí, y ha recabando experiencias muy significativas, ya que se han presentado en las fiestas de octubre en Guadalajara, en el Teatro Degollado, en Puerto Vallarta, en Zacatecas y en San Luis Potosí, así como en varias ciudades del extranjero, como Chicago y California, entre muchas otras.

Sandoval dijo que, al formar esta agrupación, ha tenido muchas satisfacciones, pues “llevamos las costumbres de estos pueblos indígenas tan remotos y desconocidos con un toque de espectáculo por diferentes escenarios de nuestro país y del extranjero, lo que permite que las personas conozcan y difundan la cultura huichola”, externó.

El maestro del Grupo de Danza Netzahualcóyotl expuso que la cultura huichola es muy rica en tradiciones, y que su espectáculo ya ha sido presentado a los integrantes de esta comunidad, quienes “lo aprobaron y lo tomaron con muy buen humor”, acotó.


Los comentarios están cerrados.