Zacatecanos consumen sólo 5% de carne de caballo producida en la entidad

Zacatecas.- Sólo 5 por ciento de la producción de carne de equino en Zacatecas, se queda para el consumo local.

A pesar de ser carne magra, baja en colesterol y tener un menor precio que la de res, las familias zacatecanas se niegan a incluir este producto en su dieta.

El director de Frigoríficos de Zacatecas, José Asención Chong Zepeda, indicó que esta empresa produce mensualmente 150 toneladas de carne de caballo, de las cuales 90 por ciento se comercializa en otras entidades del país.

Reconoció que aunque en México el consumo de este producto cárnico se ha incrementado considerablemente, en la entidad esta carne no es aceptada, pues aquí quienes la comen en su mayoría son personas de escasos recursos, comentó.

El productor explicó que la carne de equino se vende 40 por ciento más económica, además de ser de mejor calidad, pues el caballo es un animal más sano que el ganado bovino.

Refirió que por desconocimiento de la población sobre el valor nutrimental de la carne equina, el canal de comercialización esta fuera del estado, no obstante en otras partes del país reconocen la calidad de este producto, indicó.

Actualmente, son tres las empacadoras dedicadas a la venta de carne equina, y dos de éstas tienen calidad para exportación a Europa, mientras que Frigorífico de Zacatecas surte actualmente a Aguascalientes, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Chong Zepeda explicó que Frigoríficos de Zacatecas, empresa que tiene 15 años dedicada a la producción de carne equina, busca la certificación para el próximo año poder exportar a países consumidores.

Aunque esta empresa zacatecana es pequeña y genera actualmente 50 empleos directos, contempla la posibilidad de construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y estar en condiciones de llegar a Japón y Rusia, entre otros países.

Un comentario en “Zacatecanos consumen sólo 5% de carne de caballo producida en la entidad