Necesario homologar planes de estudio, en educación media superior y superior

Zacatecas.- Derivado de las dificultades que enfrentan estudiantes que tienen mudarse a otra escuela, municipio u otros estados del país, para continuar con sus estudios sin la necesidad de revalidar materias, inició la décimo tercera (13) Reunión Nacional de Incorporación, Revalidación y Equivalencia de Estudios.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Zacatecas, explicó que en la entidad es “mínima” la movilidad entre estudiantes, sin dar cifras concretas sobre el caso.

“Tenemos diferentes subsistemas, que no siempre concuerdan con el análisis programático de lo que se tiene que plantear, por lo que abonamos a que se pueda construir esa movilidad”, dijo Flores Sánchez.

“Parte de la reducción se debe a que la secretaría no ha creado, desde otras administraciones, esa posibilidad de que concuerden los planes de estudios; por ejemplo, las prepas estatales tienen una resistencia cuando llega alguien de un CBETA, y viceversa”, expuso.

Uno de los problemas –dijo- es que al momento de ingresar a una nueva institución escolar, hay materias que no tenía el programa anterior y deben cursarlas para seguir con el siguiente nivel educativo.

“La movilidad implica que los alumnos puedan cambiarse de subsistema de educación, para que puedan continuar sus estudios en caso de que sus familias tengan que trasladarse; y tenemos que pensar la movilidad no sólo a nivel nacional, sino internacional”, destacó.

Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, secretarios de educación de varios estados se estarán reuniendo para definir estrategias que permitan la movilidad para estudiantes de nivel medio superior y superior.

De lograr una homologación de programas entre los estados de la República, se podrá tener un mayor intercambio estudiantil, incluso a nivel internacional.

Indicó que la problemática se observa principalmente en la educación media superior y la superior, aunque ya tienen algunos intercambios entre instituciones educativas de Zacatecas y de otros países.

Otro de los temas a evaluar es cómo lograr una certificación de las escuelas particulares, entre otras interrogantes que harán 150 funcionarios de las 32 secretarías de educación.

Durante tres días sostendrán pláticas, que incluyen la integración de migrantes en el sistema educativo, la libre enseñanza o experiencias como las licencias profesionales en Francia.

Los comentarios se han cerrado.