Saúl Ortega / ntrzacatecas.com
Saúl Ortega / ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Al no asumir los presidentes municipales el costo político que representa darle un valor real a la distribución y mantenimiento de redes de agua potable, se provoca que en Zacatecas el cobro por este servicio sea muy por debajo de su valor real, expuso el director general de la Conagua en Zacatecas, Enrique Morán Faz.

Agregó que para cobrar una tarifa justa también es necesario mejorar la organización al interior de los órganos municipales encargados de brindar el servicio de agua potable, “como buscar los mejores momentos para realizar los rebombeos y disminuir el consumo de energía eléctrica”.

Aún cuando el funcionario federal reconoció que no hay una media para establecer una tarifa “justa” por el servicio de agua potable, indicó que brindar este servicio a la población resulta muy caro.

Como ejemplo mencionó que en la región de Jalpa, extraer un metro cúbico de agua potable, de una profundidad promedio de 150 metros, tiene un costo promedio de 1.50 pesos, a esto deben sumarse el rebombeo y distribución del líquido a todo el municipio, lo que deja una erogación de 6 pesos por metro cúbico.

En tanto que el órgano operador de agua potable de este municipio cobra una tarifa mensual de 72 pesos por 15 metros cúbicos de agua, es decir que cada usuario paga en promedio 4.80 pesos por metro cúbico, 1.20 pesos menos de lo que cuesta extraer el líquido.

En Jerez de García Salinas la situación es similar, en este municipio la extracción tiene un costo igual al de Jalpa, sólo que en Jerez se pagan 64.50 pesos mensuales, a razón de 4.26 pesos por metro cúbico de agua.

Moran Faz reconoció que también se requiere que los organismos dejen de contratar personal para hacerlo “ágil en su estructura y cobranza”, lo que redundará en beneficios a cada una de estas dependencias.

Enfatizó que han sido pocos los ayuntamientos que han asumido la responsabilidad de darle un precio justo al agua potable y ninguno de ellos es de Zacatecas.

Advirtió que la ciudadanía debe acostumbrarse a pagar por los servicios que recibe, “porque en medida de que se pague lo justo por los servicios, será posible exigir que éstos sean de buena calidad”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Pagamos salarios de primer mundo a los funcionarios como éste, que sólo se dedican a dar conferencias de prensa y ya quisiéramos poder exigirles que sus servicios sean de calidad.

  2. ya no ajusta con ko que gana

    Saben cuanto gana este tipo? y ya no le alcanzo y ahora pone un monton de labia para poder lograr k nos suban el agua y ganar mas a y con eso de k lucia alonso quiere lanzarse a la presidencia callense si gana lo van a aprobar el aumento de volada