Kutzi Hernández | ntrzacatecas.com
Kutzi Hernández | ntrzacatecas.com

De la LX (60) Legislatura local, el diputado más faltista ha sido José Juan Mendoza Maldonado (PRD), quien durante dos años se ha ausentado, de manera injustificada, en 54 ocasiones, que representan 21.7 por ciento de las 248 sesiones que se han realizado en periodos ordinarios y extraordinarios habidos entre septiembre de 2010 y octubre de 2012.

En la lista de los legisladores más faltistas del estado, le secunda el petista Saúl Monreal Ávila, con 37 inasistencias, seguido por la perredista Lucía del Pilar Miranda, con 36 inasistencias acumuladas.

Además de los tres mencionados, los diputados con más inasistencias son: Francisco Javier Carrillo (PRD), con 25 faltas; Osvaldo Contreras (PAN), con 21 faltas; Gerardo Romo (PRD), Geovanna Bañuelos (PT) y José Alfredo Barajas Romo, con 18 faltas cada uno.

Dicha información se desprende de un cálculo realizado por NTR Medios de Comunicación, con base en datos proporcionados a través del Sistema de Seguimiento y Transparencia a la Información Legislativa del portal de transparencia del Congreso del Estado.

Los diputados más dados a presentar justificación por no asistir a las sesiones son: Benjamín Medrano Quezada (PRI), con 45 justificaciones; María Esthela Beltrán Díaz (PRD), con 40 justificantes; Blas Ávalos Mireles (PRI), con 34; Ramiro Rosales (Panal), con 30 y Geovanna Bañuelos (PT), con 28.

Ninguno de los 30 legisladores asistió al 100 por ciento de las 248 sesiones programadas en periodos ordinarios y extraordinarios.

Los cinco diputados que más acudieron a las reuniones programadas dentro de los citados periodos entre 2010 y 2012 son: Georgina Ramírez (PAN), con 233 asistencias; Jorge Luis García Vera (Panal), con 232; Jorge Álvarez Maynez (PRI), con 229;  Roberto Luévano (PRI) y Felipe Ramírez (PRI), con 226 asistencias cada uno.

En resumen, los cinco diputados con menos asistencias —independientemente de que medie justificación— son: José Juan Mendoza, con 179 asistencias; Gustavo Muñoz Mena, con 183; Lucía del Pilar Miranda, con 184; Benjamín Medrano Quezada, con 188; Saúl Monreal Ávila, con 192.

Es oportuno mencionar que en este conteo no se tomaron en cuenta los cuatro periodos de receso entre 2010 y 2012, en los cuales la Comisión Permanente, conformada por 11 legisladores, sesionó 32 veces durante ese lapso.

Cabe recordar que el artículo 58 (capítulo primero del título cuarto) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a la letra dice: “los diputados que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso de la Legislatura, perderán el derecho a la dieta correspondiente”.

La dieta mensual que actualmente percibe cada uno de los 30 diputados en el estado de Zacatecas rebasa los 56 mil pesos.


Nuestros lectores comentan

  1. Sea como sea, esos parásitos no me representan, la pésima situación del país y las burlas de modificaciones a las leyes que sólo benefician a banqueros, empresarios y gobierno demuestran que aunque no hubieran faltado ni una vez, no están cumpliendo con su trabajo, el cual es servir al pueblo y a la nación.

  2. GRUPO CONSTRUCTOR PLATANO.

    RAFAEL MENDOZA Y PELON RODRIGUEZ REYES, TUS INSPECTORES DE OBRAS ME TRAEN A MI Y AL GREMIO DE LA CONSTRUCCION ASOLEADOS CON SUS MORDIDAS (NO TIENEN LLENADERA CON EL DINERO, ESTO LO SABEN PLENAMENTE SUS JEFES CORRESPONDIENTES Y NO LO DUDO Y USTEDES ESTEN ENTERADOS) PARA QUE PASEN LAS OBRAS, YA METANLES MANO O LO VAMOS A ARREGLAR NOSOTROS.