Sugiere Condusef registrarse para evitar llamadas comerciales

condusef

Guadalajara.- La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que existe el Registro Público de Usuarios Personas Físicas (REUS) para evitar llamadas comerciales.

En un comunicado, la Condusef Jalisco dio a conocer que con la finalidad de proteger a la población y evitar que reciba llamadas o información de Instituciones Financieras para promover productos y servicios financieros se instauró el REUS, en diciembre de 2007.

“Este registro permite que te inscribas en una base de datos a fin de restringir llamadas promocionales en números particulares (fijo o móvil), laborales o correo electrónico, buscando mantener a salvo tu privacidad y evitar las molestias que causan estas llamadas o envío de información”, destacó.

Por ello invitó a la ciudadanía a registrarse para que haga valer su derecho a la privacidad y detalló que cuentan con diversas formas para entrar al REUS.

A través del Centro de Atención Telefónica llamando al teléfono 01-800-999-80-80 a nivel nacional o al 53-40-09-99 en el Distrito Federal y área metropolitana desde el teléfono que se quiera restringir (casa u oficina).

Vía Electrónica, ingresando al módulo del REUS en la página web de la Condusef www.condusef.gob.mx, aquí se registra nombre y teléfono(s) o correo(s) a restringir y en su caso se puede seleccionar dos instituciones que sí se quiera que llamen.

En cualquier oficina de Condusef se solicita este servicio, ubicadas en las ciudades más importantes del país con un comprobante telefónico e identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional) y en caso de que no corresponda la dirección, un comprobante de domicilio.

La instancia añadió que la inscripción a este registro es completamente gratuita y se mantiene por dos años contados a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha de inscripción en el REUS.

Cabe señalar que los datos registrados se encuentran salvaguardados en términos del artículo 13 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, así como 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Advirtió que si después de los 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción en el REUS siguen recibiendo llamadas o correos electrónicos, se puede realizar un aviso de infracción.

Los comentarios están cerrados.