Close Menu
    Lo último

    Alborota J Balvin a regios en evento mundialista

    9 de junio de 2026

    Películas que llevaron el futbol a la pantalla

    9 de junio de 2026

    Les dan prisión preventiva por portar armas

    9 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Urgen a atender salud emocional de alumnos
    • En Coahuila fue una elección de Estado: SMA
    • Replantean estrategia de búsquedas
    • Admiten a 240 de 1,664 aspirantes a Médico
    • Atacan a policías; muere un estatal
    • Podría Casa del Poeta recuperar su nombre, al menos
    • Cae ex policía buscado por delitos en Zacatecas
    • Listos, resultados de aceptados en el Área de Ciencias de la Salud
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Zacatecas»Alistan esquema piloto de cuidado ambiental
    Zacatecas Por Víctor Martínez | ntrzacatecas.com

    Alistan esquema piloto de cuidado ambiental

    25 de diciembre de 2012Actualizado:25 de octubre de 2023No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEC, comentó que durante el próximo periodo escolar podrían implementar, en cuatro escuelas de nivel secundaria de Zacatecas, un programa de ciencia enfocado al cuidado del medio ambiente.

    Se trata de un programa piloto que implementarán en los estados de Zacatecas y Veracruz con la intención de impulsar la conciencia ecológica en el sector escolar.

    “Requerimos que los zacatecanos nos demos cuenta de la realidad que vivimos en este momento, pues extraemos agua a 300 ó 400 metros de profundidad”, dijo el funcionario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

    “De seguir la tendencia, el día de mañana no habrá mundo que platicarles a las generaciones venideras”, detalló.

    Aunque a la fecha desconocen en cuáles planteles pondrán en marcha este esquema de investigación científica para educación básica, adelantó que esperan sea en una secundaría técnica, una general, una estatal y una telesecundaria.

    “Hoy hizo mucho frío, pero a las dos de la tarde estaba haciendo ya un sol muy fuerte, pero en la noche vuelve a hacer frío; esto quiere decir que tenemos un clima tan movedizo que solamente se mantienen las temperaturas en condiciones normales alrededor de dos o tres horas”, ejemplificó.

    Estas cuatro instituciones educativas –añadió– deben estar distribuidas en las diferentes regiones escolares de la entidad.

    Ávila Ávila afirmó que dicha estrategia la aterrizarán a principios de enero y se suma a las 23 escuelas donde se aplican acciones a favor de la ecología, tales como la reforestación o la separación de la basura.

    Afirmó que las instituciones en donde se implemente el programa de ciencia, denominado Cevich, tendrán presupuesto para las acciones que dicte el esquema.

    “Aquí tenemos escuelas que participan en ciencia y esto nos permite retomarlo con el apoyo de textos referentes al cambio climático. Son solamente cuatro escuelas, pero con algo vamos a iniciar, con los maestros”, dijo Ávila Ávila.

    El funcionario estatal consideró que si los resultados son buenos, entonces aumentará el número de escuelas con el programa, aunque también es necesario que los directivos y profesores se sumen voluntariamente.

    “No podemos bajarlo como una estrategia estatal ni nacional, sino como un área de oportunidad, donde los maestros la abracen y vean la necesidad de tener escuelas verdes y disminuir las condiciones que genera el cambio climático”, destacó.

    De lo contrario, ahondó, sería un proyecto centralizado; pero aun cuando es voluntario, afirmó que las escuelas verdes son un plan que ven con buen ánimo los profesores, quienes con sus alumnos realizan reforestaciones y acciones para el cuidado del agua.

    Cuidado ambiental Cuidado del agua SEC Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSólo 8.0% de hogares mexicanos cuenta con un seguro
    Siguiente Busca Fondo Plata otorgar 500 créditos

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Urgen a atender salud emocional de alumnos

    9 de junio de 2026

    En Coahuila fue una elección de Estado: SMA

    9 de junio de 2026

    Replantean estrategia de búsquedas

    9 de junio de 2026

    Admiten a 240 de 1,664 aspirantes a Médico

    9 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    Alborota J Balvin a regios en evento mundialista

    9 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Películas que llevaron el futbol a la pantalla

    9 de junio de 2026

    Les dan prisión preventiva por portar armas

    9 de junio de 2026

    Acumulan +3 mil demandas laborales en cinco años

    9 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.