ALEJANDRA ALONZO | NTR
ALEJANDRA ALONZO | NTR

Ante la carencia de agua registrada en los últimos años y que ha complicado el suministro a comunidades enteras, el titular de la CEAPA, Rafael Gutiérrez Martínez, dijo que se le debería de dar la misma importancia al pago del recibo del recurso hídrico que al del teléfono o a la energía eléctrica, pues los ingresos que representa ayudan en la construcción de infraestructura hidráulica.

El funcionario instó a la ciudadanía a hacer un uso adecuado del vital líquido, ya que cada día es más escaso y agregó que hay municipios, como Fresnillo, que tienen problemas para abastecer a la población, debido a que el volumen del fluido superficial de los pozos ha disminuido, por lo que las nuevas perforaciones se realizan cada vez a mayor profundidad.

Asimismo, expresó que aunque la cobertura en cuanto al rubro de agua potable es aceptable, pues rebasa 95 por ciento a nivel estatal, es importante que la población haga un uso consciente del recurso.

Comentó que hecho de que los mantos freáticos se sequen se debe a que 85 por ciento del agua es utilizado en la agricultura, actividad donde se desperdicia hasta 50 por ciento del fluido, por tanto, consideró necesario reorientar algunos pozos agrícolas al uso doméstico.

Por último, dijo que es necesario implementar estrategias para hacer más eficiente el uso público urbano en coordinación con la sociedad y organismos operadores a través de los cuales se trabaja en la mayoría de los municipios de la entidad, mismos que además tienen problemas para reunir la cuota que se cobra en algunas comunidades y que no rebasan los 70 pesos mensuales.


Los comentarios están cerrados.