Aumentan atenciones en Instituto de la Defensoría Pública

Zacatecas.- El Instituto de la Defensoría Pública del Estado registró en este 2012 un incremento de 9 por ciento en el número de atenciones y asesorías en materia laboral y de 12 por ciento en asuntos penales, con respecto al año pasado.

El director de la Defensoría, Federico Carlos Soto Acosta, informó que no se descarta la contratación de más personal ante el aumento en el número de servicios brindados este año que está por concluir.

Aunque no precisó el total de atenciones que se brindaron en el año, reconoció que en este 2012, con el mismo personal que se tenía, se logró hacer más eficiente el servicio y alcanzar las metas.

Debido a que una guardia de personal enfocado a temas laborales trabaja durante diciembre, se espera tener los informes finales de los distritos judiciales del estado al finalizar el año.

En este mes se incrementan hasta en 25 por ciento las atenciones en materia laboral, ante el reclamo de los trabajadores por la falta de cumplimiento en el pago de las prestaciones de fin de año.

En este tipo de casos, explicó que cerca de 50 por ciento de los asuntos se logran finiquitar en la etapa de conciliación.

Para 2013 se prevé un incremento considerable en la carga de trabajo, por la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en dos distritos judiciales más del estado.

En este sentido, el funcionario indicó que será necesario contratar a seis nuevos abogados especializados en juicios orales.

Esta situación obliga a los defensores públicos a expandir los servicios, de manera que para el próximo 7 de enero, con la apertura del distrito judicial de Calera, se tendrá que contratar a tres personas para poder brindar el servicio.

Se proyecta que a mediados de 2013 se incluya el distrito judicial de Ojocaliente, por lo que también se tiene que contratar más personal.

Con el aumento en las plazas para defensores orales, se podrá atender el aumento en la carga de trabajo, apuntó Federico Soto Acosta.

Además, explicó que los abogados de la Defensoría Pública están en una supervisión permanente de su trabajo, y eso ha hablado de su desempeño, pues incluso otros abogados y personas que han requerido asesoría recomiendan sus servicios.

Los comentarios están cerrados.