‘Destapa’ FPLZ sus precandidatos a la alcaldía de Zacatecas

Felipe Pinedo Hernández

Zacatecas.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), iniciaron la medición de precandidatos, ante una posible alianza para los comicios locales de este año, dio a conocer el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández.

El también representante de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), ‘destapó’ a los ex diputados federales José Narro Céspedes y Claudia Anaya Mota, así como Arturo Ortiz Méndez, como aspirantes a la alcaldía capitalina.

Aunque el registro formal para precandidatos en el ‘sol azteca’ inicia el próximo viernes, dijo que tanto en Zacatecas como en Guadalupe hay muchos compañeros interesados en participar en el proceso interno.

En conferencia de prensa, sostuvo que “hay una encuesta pactada entre ambos partidos”, sin precisar más detalles al respecto, y comentó que “son dos encuestadoras las que ahora están corriendo estos estudios para determinar un primer criterio de quiénes podrían encabezar estas fórmulas”.

Reveló que la encuestadora de Baja California, Testa Marketing y Desarrollo Zacatecas, desde el pasado fin de semana han aplicado evaluaciones.

Explicó que de concretarse una alianza, los precandidatos del partido ‘albiazul’ “que también son bastantes”, tendrán que medirse con los perredistas.

“Las encuestas deberán ser un criterio, otro la política, y destacarán quién tienen mayor presencia, carisma, planteamiento de gobierno y legislativo”, manifestó.

El líder frentista mostró su preocupación de que muchos de quienes ahora ostentan algún cargo público, no cumplirán con la promesa de concluir el periodo para el que fueron electos.

Estimó que 30 por ciento de quienes ahora ostentan algún cargo por el PRD, tendrán que renunciar para irse a buscar un nuevo espacio, “dejando nuevamente a la deriva a los electores que los respaldaron”.

El actual secretario del ayuntamiento de Guadalupe, Carlos Chacón Quintana, también se sumaría a la lista de aspirantes en contender por la presidencia municipal de dicha demarcación, señaló.

Detalló que el ex presidente municipal de Guadalupe, Mario Román Ortiz; así como el funcionario del mismo municipio, Héctor Efrén Medina; el diputado local Francisco Carrillo, así como Cornelio Kran, y Ricardo Ríos, en Fresnillo; se suman a los interesados por contender por alcaldías y distritos electorales.

En este sentido, Felipe Pinedo dijo que el PRD será el partido que registre propuestas políticas en los 58 municipios y en los 18 distritos electorales, además de que en el corredor electoral “figuran muchos compañeros”.

Tal como lo han hecho por separado líderes estatales del PRD y PAN, Pinedo Hernández sostuvo que de enfrentar juntos los comicios dichos institutos, será con el fin de privilegiar los intereses de la ciudadanía.

Aunque afirmó que se tienen acercamientos con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), “por cuestiones de interés y porcentajes no se han puesto de acuerdo, pues con la nueva ley electoral cada partido logrará su propio porcentaje”.

Ante esta situación, sostuvo que el PT y MC corren el riesgo de alcanzar el porcentaje mínimo del 2.5 por ciento de la votación total efectiva, que les permita seguir apenas con el registro de partido.

En otro sentido, acusó que con promoción de la Secretaría del Campo y la Sagarpa, se distribuye en el estado semilla transgénica de diversos cultivos.

Por ello, pidió al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), hacer estudios sobre esta situación y descartar afectaciones a la salud de los zacatecanos.

Señaló que por intereses económicos, Zacatecas no está exento de la distribución de este tipo de semillas, tanto de avena como cebada, canola, chile y frijol, y destacó que en las zonas de Río Grande y Sombrerete se ha detectado la distribución de granos transgénicos.

Un comentario en “‘Destapa’ FPLZ sus precandidatos a la alcaldía de Zacatecas

  1. PURO PERSONAJE HONESTO, PULCRO, BIEN PORTADO!!.- JAJA
    NADA DE RUFIANES, GANDALLAS, PALEROS NI TRANZAS.-
    ESTE TIPO ANDA PERDIDO EN EL ESPACIO SIDERAL Y SE HA DE HABER EXCEDIDO EN LA BEBIDA DE ATOLE CON EL DEDO.-