Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Rafael-Gutierrez

Zacatecas.- Con la desaparición de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y la creación de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, “se logra un fortalecimiento que ayuda en la gestión de recursos”, afirmó el titular del área, Rafael Gutiérrez Martínez.

El funcionario estatal señaló que se tienen pensadas una serie de acciones enfocadas a la conservación de los recursos naturales, para lo que consideró de gran importancia la participación de la ciudadanía.

Dijo que en los próximos días el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dará a conocer los pormenores de las acciones que se estarán llevando a cabo a lo largo de este año, en materia de agua y medio ambiente.

Gutiérrez Martínez explicó que a raíz de la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, desaparece la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) y se le da paso a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, instancia encargada de promover y conservar los recursos naturales a través de una visión integral.

Por lo que dicho organismo estará facultado para la gestión hídrica y del medio ambiente, es decir, podrán elaborar proyectos que persigan dichos objetivos, además de gestionar recursos para los mismos, sin embargo, de la ejecución se hará cargo directamente la Secretaría de Infraestructura, encabezada por Luis Alfonso Peschard Bustamante.

Se trata, indicó el funcionario estatal, de contar con una nueva política en materia ambiental, promover un nuevo criterio sobre el uso y cuidado del vital líquido y continuar con la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales. Otro objetivo importante es equilibrar los acuíferos, sobre todo los más sobreexplotados.

“El objetivo es que Zacatecas pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza, mediante la conservación de suelos a través de la plantación de franjas de nopal, que puedan servir como cortinas de viento y con ello lograr también una mejor calidad en el aire”, estos proyectos se realizarán en coordinación con la Secretaría del Campo.

Para lograr dicho objetivo será de gran apoyo la participación de la sociedad, reiteró el funcionario estatal, pues se llevarán a cabo rescates de espacios verdes y se tiene contemplada la construcción de un corredor verde para la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y posiblemente se construya uno en Fresnillo también, “esto dependerá de la disposición de los alcaldes”.

Otro de los objetivos es lograr un orden en el crecimiento urbano, también se están elaborando proyectos para la mayoría de los municipios, la idea es que den un tratamiento adecuado a los residuos sólidos.

Agregó que ese es el compromiso que se tiene con la ciudadanía, y que en este momento está en proceso el plan de trabajo definitivo por el que se habrá de regir dicha dependencia.

Respecto a la subsecretaría del Medio Ambiente, comentó que Julio César Nava de la Riva, quien quedó al frente de la misma, ha realizado mucho trabajo en el tema de conservación de los recursos naturales, por lo que trabajarán de forma conjunta para lograr los objetivos antes citados. Añadió que en los próximos días le será entregado su nombramiento.


Los comentarios están cerrados.