Suplentes y personal bajo contrato de los Servicios de Salud

Para nadie es un secreto el enorme problema que significa, para los Servicios de Salud en todo el país el del personal que labora como suplente o bajo contrato, para quienes el salario es inferior a los trabajadores regularizados además de que no cuentan con las prestaciones de los trabajadores regulares.

En el Estado de Zacatecas, los empleados que están bajo estas circunstancias, suman más de mil 300, y representan un problema importante ya que debemos aceptar que sus peticiones son justas, pero que atenderlas representaría un gasto por año de más de 400 millones de pesos que el estado no tiene para enfrentar.

Pero debe quedarnos claro que no se trata de una problemática tan sólo del Estado de Zacatecas, sino de todo el país, en donde según entendemos existen más de 90 mil personas en estas condiciones, y el bajo nivel de recaudación no permite realizar un programa que atienda esta deficiencia que representa cantidades inimaginables de recursos.

En el pasado se han dado dos procesos de regularización para estos empleados –suplentes y bajo contrato– y se está en espera de un tercer programa pero esto es algo que no depende de los gobiernos locales sino del gobierno federal, sin embargo a nivel estatal se realizan esfuerzos para atender estas demandas por demás justas de los trabajadores.

Tendríamos en principio que estar de acuerdo en que es imposible atender en forma total el problema; por lo que esta problemática sólo puede ser atendida con esfuerzos parciales y progresivos para ir poco a poco solventando las demandas.

Recientemente se han realizado mesas de trabajo donde han participado tanto las autoridades de los Servicios de Salud, como el Sindicato y los representantes del movimiento de los suplentes y trabajadores de contrato, habiéndose logrado algunos acuerdos que apuntan a que sea el inicio de esfuerzos que al final lleven a solucionar esta problemática.

Para lo mismo Gobierno del Estado ha autorizado una bolsa importante de recursos para el inicio de este proceso, y estos recursos que serán aplicados en programas que beneficien a estos empleados suman más de 60 millones de pesos lo cual representa un esfuerzo que no puede ser considerado como menor.

Lo que de antemano se ofrece tanto a suplentes como a trabajadores bajo contrato, los cuales es importante insistir carecían de prestaciones previas son los siguientes.

a) Antes se les pagaba solamente el tiempo –los dias que laboraban dentro de la institución– es decir si cubrían 5, 6 ó 7 suplencias no tenían derecho a los respectivos días de descanso, ahora todos ellos tendrán los días correspondientes al descanso, es decir si trabajaron 5 días se les cubrirá el pago de los dos días más que les corresponderían como descanso natural, y ésta es una prestación de la que carecían y ahora se les otorgará.

b) Anteriormente no tenían los trabajadores suplentes y bajo contrato derecho de incapacitarse por cualquier enfermedad, es decir si se encontraban enfermos y no podía cubrir las suplencias o sus horas laborales, no se les pagaba, ahora tendrán este derecho, y si están bajo una enfermedad podrán ser valorados por un médico de la unidad donde laboran quien les extenderá la incapacidad y recibirán el pago justo por ella.

c) Antes estos trabajadores no contaban con seguro médico, ahora se ha dispuesto que a todos ellos se les otorgue el Seguro Popular y todos los beneficios que esto significa, entendamos que anteriormente los trabajadores suplentes y bajo contrato si se enfermaban tenían por ejemplo que costear su atención médica y pagar sus medicamentos, esto podrá ser evitado con esta prestación importante.

d) Finalmente tendrán el derecho que la ley otorga por gravidez, de un mes antes y dos después del parto derecho del que antes carecían.

Estos son logros importantes y tal vez no suficientes pero representan un primer paso en el camino correcto, pero lo más importante es que el Gobierno del Estado y los Servicios de Salud que de él dependen, han iniciado un proceso de homologación del salario que devengan estos trabajadores para que sea el mismo de aquéllos que son totalmente regularizados.

Esto significa que anteriormente estos empleados ganaban muchas veces sólo la mitad del salario de un trabajador regular, lo que implicaba una diferencia importante, ahora con esta homologación, que se iniciará parcial y paulatinamente comenzará a igualarse el salario lo cual representa un esfuerzo importante y a su vez una cantidad significativa de recursos.

Tenemos todos que entender que esto no puede darse en automático a la totalidad de los mil 300 trabajadores que sólo en el Estado de Zacatecas se encuentran en estas circunstancias. Por lo que ellos mismos habían pedido que al menos se iniciara un proceso que a la larga logrará este objetivo, y así se hizo comenzando, obviamente con los más antiguos, por lo que actualmente se están homologando a los que ingresaron a la Institución en 2008 –hace 5 años– pero claro; el proceso no terminara ahí, en el futuro, esperamos que en el corto plazo se continúe con aquéllos que ingresaron en 2009 y así sucesivamente.

Pero como quiera verse el anterior representa un buen inicio para algo que es justo, y se trata de un esfuerzo de origen estatal, porque insistimos no se trata de una tercera etapa de regularización que no podría depender del Estado, que tendría que venir del Gobierno Federal, pero mientras esto no suceda, aquí se está haciendo lo que la capacidad del estado permite realizar, pero tiene que ser visto como un buen inicio y con un proceso que seguirá adelante y que sólo terminará en el momento en que todos aquéllos que trabajan bajo estas circunstancias reciban lo que es justo.

Tenemos finalmente que entender –y aceptar– que somos un país con muchas limitaciones, que la captación de impuestos representa una de las tazas de captación más bajas del mundo entero, que no hay dinero que alcance y que esto no solamente es culpa de los gobiernos en turno sino de todos los mexicanos, porque todos –tenemos que aceptarlo– queremos pagar menos, pero claro hay de culpables a culpables, la clase trabajadora paga sus impuestos porque se le descuentan automáticamente del cheque que reciben, no así las grandes empresas, porque como podemos entender a empresas como Televisa con ingresos de decenas de miles de millones de dólares anuales, hayan pagado en 2007 la maravillosa cantidad de 76 pesos por ese año como concepto de impuesto sobre la renta, y esto tenemos que recordar es gracias a sus teletones y otras linduras por el estilo, o ¿cómo podemos aceptar que mientras cualquier mortal pague de 20 a 30 por ciento sobre los ingresos por concepto de la venta de un bien inmueble, mientras que Banamex, o las dos grandes cerveceras vendan sus empresas sin pagar un solo quinto por concepto de impuestos?

Dos extremos de una realidad que sólo podemos corregir paulatinamente.

2 comentarios en “Suplentes y personal bajo contrato de los Servicios de Salud

  1. El dinero no llega sólo, se gestiona, se comprueba; hay que comprobar hasta el último y más pequeño servicio otorgado y gestionar los recursos en tiempo y forma y bien justificado…. La clave está en saber gestionar la información en salud, buscarla hasta por debajo de las piedras, en cada servicio que otorga una enfermera, un residente, un interno; concientizar a los jefes de servicio, directores de hospitales y por supuesto de los directores de los servicios de salud de tener la mejor información en salud para usarla en favor de gestión de recursos…. Es parte de la clave….

  2. SIEMPRE LA CAGAS el comentó:

    MIRA DOCTOR DE PACOTILLA TU NI CONOCES LOS SSZ Y MENOS SABES LA PROBLEMATICA REAL DE UN TRABAJADOR DE IMPREVISTOS SIEMPRE ERES ARROGANTE Y DESPOTA, NO SE COMO OPINAS DE UNA PROBLEMATICA QUE TU MISMO DESCONOCES, Y MEJOR PREOCUPATE POR HACER BIEN TU TRABAJO Y DEJA DE CRITICAR A OTRAS PERSONAS COMO TELEVISA Y LAS ACCIONES QUE ELLOS QUIERAN HACER COMO TELETON MINIMO EN ESE CENTRO OFRECEN REHABILITACION APOCO LOS SSZ TIENEN ESTE SERVICIO Y ESO QUE SEGUN TU ERES MEDICO Y DEBERIAS DE SABER QUE ES ESTA ACTIVIDAD, COMPAÑEROS DE IMPREVISTOS TENGAN PACIENCIA Y MAS ADELANTE VERAN LOS RESULTADOS SALUDOS.