Analiza sección 34 de SNTE, impacto de la reforma educativa

reforma-educativa

Zacatecas.- Aún cuando la reforma educativa apenas se encuentra en discusión en 12 de los de 31 estados de la República, entre ellos Zacatecas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene en alerta para analizar si interponen o no un amparo en contra de las consecuencias que ocasionaría dicha reforma al sector magisterial.

Omar Pereyra Pérez, secretario general en la Sección 34 del SNTE, señaló que de entrada aceptan varias de las iniciativas, como la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), pues éste ha sido producto de la discusión magisterial.

Sin embargo, consideró que en el caso específico de la evaluación de conocimientos que se haría a los maestros, esto no debiera servir “para destituir de su empleo a algún compañero”.

“Ese es uno de los puntos medulares que me interesa, para que estén enterados los trabajadores de la educación. No estamos en condiciones de aceptar como organización sindical el hecho de que tras una evaluación, a un trabajador se le pueda a destituir de su empleo”, agregó.

El líder sindical enfatizó que el amparo presentado hace unos días, para evitar los efectos de la Reforma Laboral (mientras se establecen claramente los criterios de contratación del apartado B de la Ley Federal del Trabajo), no incluye una defensa contra las reformas que se planean a la Constitución Política del país.

Algunas reformas planteadas en el artículo tercero constitucional señalan que la ley reglamentaria fijará “los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia (de los docentes) para en el servicio profesional”.

Estos criterios solamente aplicarán al servicio docente del nivel educativo básico -que va de preescolar a secundaria- hasta el nivel medio superior (bachillerato).

Pereyra Pérez detalló que si bien aprueban la mayoría de los puntos resolutivos, no están de acuerdo en que se incluya en el texto la palabra “permanencia”, pues pudiera poner en riesgo la seguridad laboral de los docentes.

Asimismo, la reforma al artículo tercero de la Constitución transforma al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en un organismo autónomo, con una Junta de Gobierno conformada por cinco integrantes.

Enfatizó que con la aprobación de esta reforma les preocupa que permanezca el carácter público de la educación, por lo cual buscarán alianzas con otras organizaciones sociales y sindicales, así como la realización de eventos culturales durante los fines de semana.

La intención –dijo- es que la sociedad entienda el compromiso generacional que tienen los docentes, en torno a la formación de profesores.

Por lo anterior, estarán al pendiente del trámite legislativo, para que en dado caso de que los diputados zacatecanos aprueben la reforma, el sindicato analice si presentan o no un amparo contra las reformas constitucionales en materia de educación.

Una conversación en “Analiza sección 34 de SNTE, impacto de la reforma educativa

  1. pinocho@hotmail.com el dijo:

    La reforma educativa es un paso previo a la PRIvatización de la educación pública en nuestro país, digo si es que se puede decir NUESTRO. Lo que el gobierno debería o debió haber echo hace muchos años es mantener las instalaciones educativas en todo el país en condiciones aceptables para su uso, en condiciones dignas, dar capacitación a los docentes; pero una verdadera capacitación, no como actualmente le hace poniendo frente a un grupo de maestros a cualquier incondicional que ni siquiera tiene capacidad para conducir un tema frente a sus compañeros ya que ni siquiera domina los contenidos de lo que expone, ( NO VENGO A ENSEÑARLES NADA NUEVO, ENTRE TODOS VAMOS A APOYARNOS, YO NO LO SÉ TODO USTEDES SON LOS BUENOS). Ya nomás se paran frente a un grupo de maestros y dicen eso; y ya valieron madre, enseñando sus carencias y todo gracias a que el gobierno no quiere invertir en una buena capacitación con personal apto para estas labores. Ahora el gobierno no a soltado nada de información como para que los maestros nos informemos sobre los cambios que se pretenden; así como…ATTE UN PROFE DE MIGUEL AUZA, ZAC.