Víctor Martínez / ntrzacatecas.com
Víctor Martínez / ntrzacatecas.com

Zacatecas-. Tras las modificaciones a la administración pública federal, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se transformó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que le genera nuevas facultades.

Pese a ello seguirán las líneas para atender la regularización del sector agrario, aún cuando se trabaje con temas de desarrollo urbano, dijo Juan Manuel Solís Villa, delegado de la dependencia estatal.

La principal función, que es el ordenamiento territorial de ejidos y comunidades, va a seguir; pero también la solución de conflictos en el medio rural, dijo el funcionario federal.

Tras desconocer si el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto seguirá con el programa Fondo de Ahorro de Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), consideró que continuará la certificación de ejidos sin certeza jurídica.

Al señalar que está “un poquito retrasada” la emisión de las reglas de operación, indicó que la novedad es que solamente servirán para abatir la pobreza en el medio rural; en tanto que los programas ejercidos hasta el 2012 beneficiaban a la mujer y a jóvenes emprendedores.

La reforma también establece que dependencias descentralizadas como la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Registro Agrario Nacional (RAN), se convertirán en subsecretarías de la Sedatu.

“Va a estar encargada de regularizar y ordenar todas aquellas posesiones urbanas, por lo que asume y copta a la Corett, el Fondo Nacional de Población (Fonapo) y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi”.

Por el momento, la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) mantiene un análisis sobre el impacto presupuestal que implica esta reforma, así como en la búsqueda de un espacio donde se integren todos los organismos descentralizados.

“Sigue la elaboración de las leyes reglamentarias correspondientes, como el reglamento interior de esta secretaría, y diversas leyes secundarias que la van a regular normativamente”, afirmó.

Tras señalar que parte de las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también pasarán a la Sedatu, Solís Villa señaló que esperan las nuevas reglas de operación para iniciar la difusión de programas, mismas que podrían estar listas en febrero.

En unos días conocerán la carga de trabajo de esta secretaría y las dependencias, destacó Solís Villa.


Nuestros lectores comentan

  1. Considero que la creación de SEDATU es un gran paso para la solución de los conflictos agrarios, la tenencia de la tierra dará certidumbre a la las familias mexicanas, además la incorporación de otras instituciones facilitará la entrega y distribución de los apoyos que se generen por los distintos programas sociales

  2. EL hecho de poner enfasis en la regulación de la tenencia de la tierra, deja ver el interes po parte de las autoridades de tener un padrón confiable ademans de saber de quien y cuántas tierras son; tambien implica saber que las diferencias entre particulares podrán ser resueltas a partir de el diálogo y el concilio de intereses generales de los involucrados. No está por demás señalar que la capacitación para el mejor aprovechamiento de recursos, tanto financieros como materiales es un avance positivo, para muchas personas.

  3. La incorporación de dependencias descentralizados a la SEDATU para ser ahora subsecretarías es con la intención de mejorar en temas referentes a la tenencia de la tierra y sobre todo para generar programas sociales que brinden la certeza que la gente que vive y depende del campo así como incluir en el plan nacional de desarrollo urbano a las zonas que hasta ahora han sido marginadas, esto con la intención de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

  4. Es en este punto donde los cambios que se le hiciero a la administración pública adquieren relevancia; la Secretaría de la Reforma Agraria, cedió su lugar a la aparición de la SEDATU que no sólo llevará las cuestiones agrarias, sino que tendrá nuevas responsabilidades en cuestión de reordenamiento territorial rural y urbano, vivienda, combate contra la pobreza, entre las más importantes.

  5. Si le están otorgando más facultades a la Sedatu, es porque hay interés del Gobierno Federal en que se resuelvan los conflictos tanto en zonas rurales, como en las urbanas. Sedatu además de seguir atendiendo los temas agrarios, como cuando era SRA, ahora se encargará del ordenamiento territorial y el problema que haya con las viviendas. Me parece que tendrán mucho trabajo, pero que podrán sacarlo adelante con el apoyo de todas las dependencias o subsecretarías.

  6. Me parece que este es un esfuerzo por hacer un trabajo de tipo integral en todo lo relacionado con las tierras, tanto urbanas, como agrícolas del país.

  7. Ojalá que ahora que se tienen diversas facultades dentro de la nueva secretaría, se pueda atender el problema del campo, pero no de forma aislada, sino también tomando en cuenta el crecimiento de las ciudades.

  8. Sobre todo poner orden en el campo y la ciudad son temas prioritarios, el desorden está a la vista.

  9. Sigue dando muestras la SEDATU, de que fue correcta la decisión de que sustituyera a la pasada Secretaría de la Reforma Agraria. La renovada dependencia no sólo se encarga de situaciones agrarias, también tendrá mayor influencia y responsabilidad en temas de vivienda, reordenamiento territorial, crecimiento sostenible y apoyando el combate contra la pobreza que coordina la SEDESOL.

  10. Como SEDATU, sus tareas se ampliarán más allá del sector agropecuario. El INFONAVIT pasará a ser parte de la secretaría. El objetivo de que el INFONAVIT pase a ser parte de la SEDATU, es para que haya más control sobre el desarrollo urbano que se da en el país. su integración es parte de las nuevas reglas de operación que tiene. Se
    concentrará eb instancias como Infonavit y Corett para hacerse cargo del desarrollo urbano y rural del país.

  11. Es evidente que las instituciones en colaboración de la SEDATU, ahora con la adhesión de INFONAVIT, CORETT, RAN y CONAVI, una buena alineación para que las nuevas ciudades se construyan con la certeza de dar bienestar a los mexicanos, en los que su esfuerzo de comprar una casa de demuestre adquiriendo un inmueble de calidad. Los estudios territoriales pertinentes con los que las políticas públicas que se implementen aseguren que estos organismos ahora de SEDATU funcionan de acuerdo a las demandas de la sociedad mexicana.

  12. La SEDATU ahora concentrará también a CONAVI, CORETT, RAN y al INFONAVIT como una evidencia de que el cambio ha comenzado en pro de regularizar la situación del suelo nacional, es decir, ahora las acciones que se emprendan serán en conjunto como una sola entidad con la certeza de maximizar los procesos y ser una garantía de bienestar para los mexicanos. Una buena alternativa en la que ahora el organismo no solo atenderá cuestiones agrarias sino también las urbanas y habitacionales.

  13. Esta incorporación responde a la necesidad de tener un mayor control de las dependencias que no estaban directamente relacionadas con el gobierno federal, así como de la dirección autónoma que regia sobre las mismas, por lo que se opta por tener un mayor manejo de las acciones, en temas que le corresponden a cada uno, así para desarrollar mejoras en los programas y fortalecer los que si daban eficiencia en la sociedad mexicana.

  14. La nueva administración ha comenzado muy bien, puesto que las reformas que se han hecho en los últimos días han servido de gran apoyo para la sociedad y la nación. Al transformarse la Secretaría de la Reforma en la SEDATU ha dejado claro que sus obje

    claucamorales@gmail.com

  15. Miriam Bolaños

    La nueva administración ha comenzado muy bien, puesto que las reformas que se han hecho en los últimos días han servido de gran apoyo para la sociedad y la nación. Al transformarse la Secretaría de la Reforma en la SEDATU ha dejado claro que sus objetivos serán enfocados a ambos medios, es decir, rural y urbano. De este modo, la SEDATU se encargará de atender la regularización del sector agrario y trabajará temas de desarrollo urbano.