kaleydoscopio.mx
kaleydoscopio.mx
Pena de muerte

México.- El contexto de inseguridad que hay en el país, en donde tres de cada 10 personas fueron víctimas de un delito en el último año, sirve de apoyo social para que la población esté de acuerdo con que se aplique la pena de muerte a los delitos graves, castigo que no está incluido en la Constitución.

Este sí a la pena de muerte mantiene una estabilidad desde el primer semestre de 2010, cuando 72% dio su visto bueno a este castigo capital, mismo porcentaje alcanzado en el segundo semestre de 2012, de acuerdo con la serie de encuestas sobre el tema por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

“Sin lugar a dudas el alto nivel sostenido de aprobación a la pena de muerte se puede explicar por la presencia constante del tema de la inseguridad y la violencia en la opinión pública”, destaca el estudio de GCE.

Por entidades, Zacatecas es donde más población (75.4%) dice sí a la pena de muerte, seguido del Estado de México (74.5%), Tlaxcala (73.7%), Guerrero (73.4%) e Hidalgo (73.4%). Los que menos la apoyan son las personas de Chiapas (63.1%), Baja California (63.4%) y Baja California Sur (64.1%).

Para este estudio, en el que se preguntó sobre diversos temas, GCE entrevistó en octubre de 2012 a cerca de 20 mil personas en los 31 estados y el Distrito Federal.


Nuestros lectores comentan

  1. La pena de muerte es viable en sistemas de justicia donde no existe o es minima la corrupcion, pero en un sistema como el nuestro, sirve como instrumento de poder para el estado y de esa manera desaparecer a quien le estorbe!… y para muestra el caso de la francesa, la identifican ,las victimas y no pasa nada!…., si en nuestro pais cada funcionario publico tuviera los estudios necesario, el caracter, inteligencia, y sobre todo la honrade y que recibieran sueldos que les permitan vivir con decoroso y no con opulencia, creo que otro seria nuestro mexico!… despierta mexico el cambio no te lo va a dar el estado ellos estan muy comodos con sus mega sueldos y compadrasgos y amigasgos, el cambio lo devemos dar todos nosotros……………..