Alejandra Alonzo | ntrzacatecas.com
Alejandra Alonzo | ntrzacatecas.com
rehabilitacion-presidencia_salvador-garcia-murillo

Guadalupe.- Salvador García Murillo, director de Obras Públicas, informó que con los 8 millones de pesos que se obtuvieron del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se instalará un museo sobre la historia del municipio, entre otras acciones.

El funcionario señaló que dicho espacio estará ubicado en lo que actualmente es la Contraloría y que los trabajos ya comenzaron.

Ahí se pretende recopilar material con el que cuenta el cronista adjunto del municipio, Víctor Manuel Ramos Colliere, sobre datos del surgimiento de la demarcación y algunas fotografías.

Otra de las acciones a realizar con dicho recurso extraordinario es la rehabilitación de la fachada del palacio municipal, donde se repone la cantera dañada.

Asimismo, se analiza la opción de colocar un torreón, es decir, una especie de mirador en la parte central de la fachada, pues cuando se construyó la presidencia, existía uno.

Sin embargo, esa modificación aún no ha sido autorizada por los representantes de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con quienes se han reunido en varias ocasiones.

Se cuenta, en cambio, con la aprobación de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar no sólo la presidencia, sino también la Casa de la Cultura, ubicada a unos metros del Jardín Juárez.

García Murillo expresó que este último espacio se encontraba muy deteriorado, sobre todo de los techos, al grado que unas vigas estaban a punto de caerse; también se trabaja en las paredes, que están muy dañadas por la humedad.

Agregó que aunque no se cuenta con recursos suficientes se hace un esfuerzo por dignificar los edificios importantes de la cabecera municipal, como la presidencia, “a la que no se le ponía mano desde que se construyó”.

El funcionario señaló que la ampliación del palacio municipal y algunos otros espacios se ha convertido en una necesidad, debido al crecimiento poblacional, lo que ha traído como consecuencia la contratación de más personal a fin de brindar un mejor servicio.

Se busca contar con instalaciones dignas, reiteró el funcionario municipal, con la posibilidad de que la población pueda conocer la historia de Guadalupe, es por ello que se han impulsado otras mejoras en el Centro Histórico, como la rehabilitación del Jardín Juárez.


Nuestros lectores comentan

  1. Y de ese dinero cuanto le toco al funcionario? Ya que la calidad de dichos trabajos no es posible q tengan ese costo, dicen por ahi que el diezmo rebasó en este mpio el diez por ciento obligatorio por contratista, será?