Costoso para patrones dar IMSS a trabajadoras domésticas

imss

Zacatecas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) únicamente tiene registradas de enero a diciembre de 2012 a ocho trabajadoras de servicio domestico, dado que es una prestación que se hace de manera voluntaria por parte de los patrones.

Gregorio Rodríguez Rendón, jefe del Departamento de Supervisión, Afiliación y Vigencia del organismo de salud, aceptó que pocas personas dan de alta a su personal por carecer de la garantía de que estarán con ellos durante un año, periodo que dura la contratación de dicha prestación social.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que hasta el 2010 se tenía una población de 16 mil personas que se dedicaban a las labores del hogar, 2.9 por ciento de la población económicamente activa.

El estudio: Perfil socio demográfico de los trabajadores domésticos remunerados en México 2010, publicado por la instancia federal, también señala que 44 por ciento de la población con un empleo en este rubro no tiene derecho a los servicios de salud.

Mientras que a nivel nacional, 19.9 por ciento está registrado ante el IMSS, 30.1 por ciento en esquema del Seguro Popular y en menor medida son contratados seguros privados o ante el ISSSTE.

El costo de la póliza es de 7 mil 248 pesos y se vende por anualidad anticipada, es decir, se paga en una sola exhibición.

“Los patrones nos dicen que a parte de que se les hace un poquito elevado el importe, quisieran contratarlo por mes o por bimestre por si se encuentra con que la muchacha se retirará, dejar de pagarle el seguro”, explicó.

Y aunque se planean reformas para autorizar el pago cada mes o cada bimestre, a la fecha no está definido si la normatividad lo permitirá.

El jefe de departamento, enfatizó que si bien puede contratarse el seguro de trabajador doméstico, el patrón no está obligado a dar de alta a las personas y el acercamiento con el IMSS se da de manera voluntaria.

Entre los beneficios que reciben son la atención médica, seguro de riesgo de trabajo, prestaciones en especie, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, pero también tienen acceso a un retiro de cesantía y vejez.

Se estima que a nivel nacional hay un millón 700 mil mujeres que se dedican a este empleo, lo que representa 10% de la fuerza productiva femenina nacional.

Zacatecas y Nayarit cuentan con una tasa de 2.9 por ciento de la población activa en este servicio lo que las hace del las de menor porcentaje, pero Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Coahuila presentan tasas aún menores.

Los comentarios se han cerrado.