Agencias
Agencias
igualdad

León, Gto. – El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la igualdad de derechos entre mujeres y hombres continúa como una tarea fundamental para los gobiernos.

En una conferencia ofrecida en el Centro Fox, consideró que la mayor marginación que ha cometido el ser humano, es la que ha padecido la mujer durante toda la historia hasta hace casi un siglo.

«La marginación de la mujer ha sido un factor enorme de estancamiento, porque todo lo que en muchos países se ha logrado progresar en apenas un siglo, en gran medida se debe al reconocimiento de los derechos de igualdad», destacó.

Rodríguez Zapatero recordó que la primera ley que envió al parlamento durante su mandato, fue la de la lucha contra la violencia de género, por lo que reiteró estar en contra del dominio injustificado en tantas sociedades contra las mujeres.

En otro tema, consideró conveniente de que los países de América Latina deben pensar en formalizar una unión latinoamericana en lo político, económico y comercial.

Destacó que Europa tiene una tradición de más de medio siglo de construir una unión política, y que pasó de ser el continente de las guerras, derramando tanta sangre, a pasar a ser un continente de cooperación y de unión, lográndose paz y bienestar.

En su ponencia, dijo que los países europeos decidieron también hace una década, apostar por una moneda única e integrar más a sus economías, en una apuesta realmente atrevida, que ha planteado muchos problemas en la crisis actual, pero que esa es la dirección correcta y el proceso es imparable.

Indicó que para que realmente funcione el camino de una moneda común, se necesita de mucha unión económica, fiscal, y con mucha unidad política, porque la economía está cada vez más internacionalizada.

Ante ello, señaló que en el caso de Latinoamérica, donde se tiene una población joven y que es una zona rica en recursos primarios, en materias primas, con una gran vocación de crecer y desarrollarse, ha de enfrentar ante sí misma, el reto de una unión más integradora.

«Algún día tendrá que plantearse una Unión Latinoamericana, en lo político, en lo económico, en lo comercial, las grandes uniones regionales fortalecerán a aquellos países que las afronten», sostuvo.

 


Los comentarios están cerrados.