No descarta El Vaticano visita del Papa Francisco a México

Papa Francisco

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que no hay confirmación oficial de una cercana visita del Papa Francisco a México, sin embargo, no lo descartó.

“No sé nada, en cuanto tenga confirmación oficial al respecto, se los haré saber, es verosímil que vaya a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)”, dijo Lombardi en conferencia de prensa, y no descartó que con motivo de la JMJ, en julio próximo en Brasil, el Papa visite algún otro país de América Latina.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó que, durante su estancia en Roma, invitará al Papa Francisco a visitar su país, y se prevé que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hará lo propio para que acuda a la Basílica de Guadalupe.

A ellos se unió la invitación que ya le hizo el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, para que el viaje sea en mayo próximo.

El vocero del Vaticano dejó en claro que no puede confirmar el rumor de este viaje y ni mucho menos la fecha.

De acuerdo con la Arquidiócesis primada de México, el Papa Francisco podría visitar ese país en mayo, para ello, el cardenal Rivera Carrera, quien estuvo en el cónclave y que participará en la misa de entronización este martes, “está haciendo todo lo posible”.

Así lo señaló el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, quien resaltó el interés de que sea en mayo, fecha en que se realizará la canonización de la “madre Lupita”.

Por su parte, el vocero del Vaticano adelantó que hasta el momento se han confirmado la presencia de 132 delegaciones y más de 30 jefes de Estado y de gobierno para la misa de entronización.

Ya se encuentran en Roma la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien incluso almorzó este lunes con el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; además del vicepresidente estadunidense Joe Biden; la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y en representación de Sri Lanka, el viceministro de Exteriores, Neomal Perera.

Se espera la llegada del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy y los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Porfirio Lobo; de Zimbabue, Robert Mugabe; la canciller alemana Ángela Merkel, junto con el presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; el rey Alberto y la reina Fabiola de Bélgica y el primer ministro belga Elio Di Rupo; y el presidente polaco, Bronislaw Komorowski; el presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El vicepresidente uruguayo Danilo Astori; los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Paraguay, Federico Franco, y de Brasil, Dilma Rousseff. Además de personalidades religiosas, el patriarca de los armenios, Bedros XIX Tarmouni; y el patriarca greco-católico, Gregorio III Loham.

Lombardi informó que el Papa mantuvo una audiencia con el cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, con motivo de la confirmación en sus respectivos cargos a los diversos responsables de los dicasterios, y un encuentro con el padre general de los jesuitas, Adolfo Nicolás.

Los comentarios se han cerrado.