Alejandra Alonzo| ntrzacatecas.com
Alejandra Alonzo| ntrzacatecas.com
teul-de-gonzalez-ortega (24)

Teúl de González Ortega.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) mediante el programa Conoce Zacatecas, en coordinación con el gobierno estatal y municipal promueven al municipio, considerado Pueblo Mágico, como destino turístico para visitantes nacionales y extranjeros.

Nombrado como patrimonio histórico de la humanidad en 2011, situado en la parte sur del estado y denominado Pueblo Mágico.

El Teúl de González Ortega es el lugar propicio para pasar un fin de semana, en él, se puede disfrutar de exquisita gastronomía típica del estado.

Recorrer las principales calles, visitar la parroquia de San Juan Bautista edificada desde el siglo XVIII o el museo donde se podrán encontrar instrumentos de la época como molinos, petates, molcajetes y planchas que eran calentadas con carbón.

También se pueden vislumbrar artículos religiosos de San Agustín Caloca, San José Isabel Flores y San Ramón Adame que habitaron en el municipio y a quienes la gente les rinde culto en la capilla que se encuentra a un costado de la parroquia.

La plaza de abajo es otro de los atractivos, desde hace varios años se utiliza como recinto para llevar a cabo bailes o kermes.

El mercado principal se encuentra a un costado del jardín, ahí se pueden degustar platillos como el tradicional asado de boda, carne  de puerco con nopalitos, menudo y otros alimentos.

Por las tardes, el programa ofrece un paseo por las mezcaleras, por ejemplo, la de los Hermanos Rivas donde ofertan mezcal reposado y añejo o la de Don Aurelio donde aparte comercian cremas de mezcal de distintos sabores como fresa, piña colada, coco, nuez, café y otros.

En este último lugar, las bebidas se fabrican de forma artesanal, con cientos de barricas y un pozo donde hierven las piñas de agave azul que se producen en los campos de la región.

Existe también un negocio con tradición conocido como Mamá Lena, donde recomiendan ir a cenar por la variedad de alimentos que preparan.

Por las noches, en la plaza principal se reúnen bandas estilo sinaloense originarias del lugar, también conocido como “la cuna de los músicos”.

Las mañanas son ideales para visitar la zona arqueológica donde se descubrió una pirámide denominada de El Sol, la escultura decapitada de un jugador de pelota y la de un jaguar.

El objetivo principal del programa, es que la población conozca las riquezas con las que cuenta el estado.

Los viajes que promociona se realizan de forma semanal o quincenal, se ofrece a los interesados el transporte gratuito y la visita guiada, mientras que los hoteles por su parte, brindan costos accesibles.

Quienes acuden a los recorridos, indican que se sientes impresionados por los atractivos de los distintos lugares del estado, entre los cuales también se encuentran Pinos, Sombrerete y Nochistlán.

No así en el Teúl de González Ortega, los mismos habitantes comentaron que a al alcalde Marco Aurelio Rivas Flores no le interesa el desarrollo turístico del municipio, porque indicaron que no se involucra en actividades que beneficien este sector.

Tampoco al directamente encargado del área de turismo Juan Antonio González, quien al cuestionarle sobre por qué se incorporó al recorrido por parte del Canacozac hasta en la noche, indicó: “es que es día festivo” y ante el cuestionamiento de qué aporta la administración a este tipo de eventos declaró: “la presencia”.

Mientras que Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Canacozac, indicó que con estos recorridos se trata de reactivar al turismo en cada demarcación que tiene el nombramiento de Pueblo Mágico.

 


Nuestros lectores comentan

  1. El Director de Turismo siempre se presenta ebrio???? que mala impresión da, y a veces de galán con las visitas haciéndoles sentir incomodas.