Divulgan una imagen precisa de lo más recóndito del cosmos

COSMOS

Dallas.- La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) dieron a conocer el mapa más detallado creado hasta ahora, de lo más recóndito del cosmos, trazado con la recepción de “la radiación fósil del Big Bang”, el momento de la creación del universo.

El mapa revela la existencia de características que desafían los fundamentos de nuestra comprensión actual del Universo, aseguró un equipo de astrofísicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, y especialistas de la ESA.

Los datos para la elaboración del mapa han sido recabados por el Observatorio Espacial Plank, puesto en órbita por la ESA en mayo de 2009, para observar las “anisotropías” del fondo cósmico de todo el cielo” mediante la recepción de la radiación proveniente del punto más apartado del universo

Las anisotropías, son las propiedades generales de la materia, que permiten medir cualidades como: velocidad de propagación de la luz, temperatura, conductividad y elasticidad, entre otras, que varían de acuerdo la dirección en que son examinadas.

El mapa ha sido trazado en base a los 15 meses y medio de la recepción de los datos iniciales recabados por el Planck y constituye la primera imagen de la más antigua luz de nuestro universo, impresa en el cielo cuando el cosmos apenas tenía 380 mil años de su formación.

Los especialistas explicaron, que en ese momento, el joven universo se llenó de “una densa sopa caliente” de interacción de protones, electrones y fotones a unos dos mil 700 grados centígrados.

Cuando los protones y electrones se unieron para formar átomos de hidrógeno, se liberó luz, señalaron los astrofísicos que participaron este jueves en la teleconferencia.

Indicaron que a medida que el Universo se ha expandido, esta luz ahora se ha extendido a longitudes de onda de microondas, equivalentes a una temperatura de sólo 2.7 grados centígrados por encima del cero absoluto.

“Este “fondo de microondas cósmico”, CMB, muestra pequeñas fluctuaciones de temperatura que corresponden a las regiones de densidades ligeramente diferentes en momentos muy tempranos del Universo”, explicaron.

Esto da una visión que representa el germen de toda la estructura que se desarrollaría luego y que viene a ser las estrellas y las galaxias de hoy.

De acuerdo con el modelo estándar de la cosmología, las fluctuaciones surgieron inmediatamente después del “Big Bang” y se extendieron a escalas cosmológicas grandes durante un breve periodo de expansión acelerada conocido como inflación.

El Observatorio Espacial Plank, bautizado en honor del alemán Max Plank, fue diseñado para mapear estas fluctuaciones a través de todo el cielo con la mayor resolución y sensibilidad alcanzada hasta ahora.

Al analizarse la naturaleza y la distribución del fondo de radiación cósmica, recabada por el Planck, podemos determinar la composición y evolución del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad, sostuvieron los especialistas.

En general, indicaron, la información extraída del nuevo mapa del Planck, proporciona una excelente confirmación del modelo estándar de la cosmología, con una precisión sin precedentes, marcando un nuevo hito en nuestro manifiesto del contenido del Universo.

Los científicos celebraron que debido a la alta precisión del mapa del Planck, también ha permitido revelar algunas características peculiares inexplicadas hasta ahora que bien pueden requerir una nueva física para ser entendidas.

“La extraordinaria calidad de imagen del Planck del universo infantil, nos permite pelar sus capas para legar a los fundamentos mismos, revelando que nuestro modelo del cosmos está lejos de ser aun completado”, dijo Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA. “Estos descubrimientos fueron posibles gracias a las tecnologías únicas desarrolladas para tal fin por la industria europea”, afirmó Dordain.

“Desde que se difundió la primara imagen del Planck, de todo el cielo, en 2010, han sido cuidadosamente extraídas y analizadas todas las emisiones recabadas en primer plano que se encuentran entre nosotros y la primera luz del Universo”, explicó.

Esto, “ha dejado al descubierto el fondo de microondas cósmico con el mayor detalle alcanzado hasta ahora”, sostuvo George Efstathiou de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Uno de los hallazgos más sorprendentes, es que las fluctuaciones en la temperatura del fondo del microondas cósmico, en las grandes escalas angulares no coinciden con las predichas por el modelo estándar”, afirmó.

Los comentarios se han cerrado.