Deben partidos unirse a contienda electoral 2013: Narro Céspedes

conferencia-de-prensa_jose-narro-cespedes

Zacatecas.- José Narro Céspedes, dirigente de la corriente perredista Unidad Democrática Nacional (Udena), consideró que los partidos de oposición en el estado, viven “una enorme dispersión”, por lo cual los exhortó a unirse en un frente común en la próxima contienda electoral 2013.

Y pese a afirmar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra “debilitado”, no descartó que el gobierno estatal “se convierta en el gran elector” de los 58 municipios y de los 18 distritos de mayoría relativa.

“A tres años de iniciada la administración de Miguel Alonso Reyes, no han existido respuestas a las expectativas generadas por la población”, enfatizó el también precandidato por la alcaldía de la capital.

Sin embargo, aseguró que la contienda por los ayuntamientos y los 30 espacios del Congreso estatal, será entre la alianza Rescatemos Zacatecas (PRD-PAN) y el instituto del tricolor.

Agregó que sólo en algunos “lunarcitos” será entre la alianza y el Partido del Trabajo (PT), pero no precisó en cuáles municipios o distritos.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), incluso comentó que los candidatos independientes “sólo llegarán a los sectores románticos de la población, pero no impactarán de manera contundente” en el presente proceso electoral.

Narro Céspedes, precisó que los temas de los precandidatos de la alianza, señaló que serán la generación de empleo, la seguridad, estrategias para atender el campo y los grupos vulnerables, entre otros ejes.

“La situación de violencia sigue recrudeciéndose a partir del nuevo gobierno federal, y el nuevo incremento del gas, gasolina, diesel y electricidad generará un incremento (de precios) generalizado en todo el país”, advirtió el dirigente de Udena.

Ello repercutirá en una mayor inflación, pérdida de poder adquisitivo de las clases populares y el empobrecimiento de población, expuso.

También dio a conocer que recientemente pidió al gobierno federal que atienda a la entidad, y se firme un pacto de civilidad para que los gobiernos se mantengan al margen del proceso electoral y no usen recursos públicos, “como ha estado pasando en Zacatecas”.

El ex diputado federal recordó que esta propuesta se hizo a la Secretaría de Gobernación (Segob) y lo plantearán en el nivel estatal, si no cumplen con la legalidad –advirtió el perredista- podría romperse el Pacto por México, pues agregó que “no se darían las condiciones de vida democrática”.

Precandidatos externos no procederán en el Verde

Tras recordar que algunos precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido “jalados” por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como Enrique Muñoz Delgado, quien aspiraba a la candidatura de Guadalupe, José Narro consideró que “difícilmente van a pasar”.

Destacó que las reformas hechas hace tres años a Ley Electoral del Estado de Zacatecas establecieron que si alguien se registraba como precandidato ante un instituto político, no podría participar en otro partido.

“El PVEM jala a los que no se sienten incluidos en su partido, pero como dicen ahí, el instituto electoral les expresará un ‘lastima Margarito’”, detalló.

Tras calificar como una “acción de oportunismo político” a quienes incurrieron en estas prácticas, auguró que la alianza que haga el PT con el PVEM será “competitiva” en algunos espacios, pero el Verde “se desfondará” porque el IEEZ no avalará a los candidatos que pertenecían a otros institutos políticos.

Los comentarios están cerrados.