Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
planta-de-aguas-residuales

Guadalupe.- En la entidad existen 36 “localidades urbanas” que pertenecen a 14 municipios y que no cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales, informó Miguel Ángel Gil Cervantes, coordinador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el último estudio que realizó la Conagua a finales de septiembre de 2012, de las 64 comunidades urbanas que están obligadas a instalar este sistema de tratamiento, 36 no han cumplido con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y descargan aguas negras en ríos y arroyos o cualquier otro tipo de cuenca.

Pese a que la dependencia apoya hasta con 70 por ciento de recurso federal para la construcción de estas plantas, “los ayuntamientos no han cumplido”, declaró el coordinador de la Conagua.

Las cabeceras municipales y comunidades urbanas mayores a 2 mil 500 habitantes “están obligadas a construir planta de aguas residuales”, Miguel Ángel Gil Cervantes

Por volumen de descarga de aguas negras, destacan los municipios de Fresnillo, Juan Aldama, Miguel Auza, Saín Alto, Chalchihuites, Loreto, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Trancoso, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Calera y Pánuco, en los cuales hay hasta dos comunidades que deben implementar este sistema.

De estas demarcaciones, únicamente Teúl de González Ortega y Juan Aldama han presentado iniciativa para el tratamiento de aguas residuales, así como Calera, Chalchihuites y Concepción del Oro, que estiman construirla en este año.

El funcionario expuso que cabeceras municipales y comunidades urbanas mayores a 2 mil 500 habitantes “están obligadas a construir planta de aguas residuales”.

Gil Cervantes, explicó que el plazo para al menos presentar un proyecto, venció a finales de 2012 y otorgar “facilidades administrativas”, así como la condonación por la descarga de residuos, por una prórroga del Gobierno Federal, a quienes han incumplido, tienen como ultimátum hasta el 31 de diciembre de este año para efectuar lo establecido.

Explicó que los municipios que no tengan planta de tratamiento y descarguen aguas residuales, deberán pagar la Ley Federal de Derechos, dependiendo del volumen es el adeudo que tendrán.

En la entidad ha habido “condonaciones históricas” para municipios que tenían plantas tratadoras con un recurso aproximado de 6 millones de pesos, pero en las estructuras que se han construido, se han erogado cerca de 4 mil millones de pesos.

Actualmente operan 75 plantas tratadoras de aguas negras en el estado que se concentran en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe por la densidad de población.


Los comentarios están cerrados.