Agencias
Agencias
desnuclearización

Tokio.- El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, pidió hoy a Corea del Norte que tome pasos significativos hacia su desnuclearización, y añadió que Washington está abierto a una negociación a pesar de la retórica de Pyongyang.

En tanto, Corea del Norte celebra este lunes el 101 aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-sung, en una jornada en la que se realizan torneos deportivos y exhibiciones artísticas entre otros eventos especiales.

Kerry, en su primera visita a la capital japonesa como jefe de la diplomacia estadunidense, reiteró el compromiso de la administración del presidente Barack Obama con la región Asia Pacífico, pese al escepticismo que reconoció existe entre algunos.

En su discurso en el Instituto de Tecnología de Tokio, aseveró que el mandatario estadunidense ha hecho una inteligente y estratégica decisión al dar un nuevo balance a las inversiones e intereses estadunidenses en la región.

Kerry se reunió también en esta jornada con el primer ministro japonés Shinzo Abe, en una cita a cuyo término dijo a la presa que se había reafirmado la coordinación de Japón y Estados Unidos sobre lo que sucede en la península coreana.

Abe, por su parte, insistió en la reubicación de la base militar estadunidense en la prefectura de Okinawa, señaló un reporte de la agencia Kyodo.

El funcionario estadunidense, quien llegó la víspera tras sus estancias en Seúl y Pekín, también se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), el aseguró que se continuará construyendo de una manera activa y duradera.

En Pyongyang, en tanto, el líder norcoreano Kim Jong-un apareció flanqueado por un gran número de dirigentes en uniforme militar, lo que para expertos surcoreanos, manifesta la tensión que se registra en estos días.

Park Hyeong-jung, investigador del Instituto Coreano para la Unificación, dijo que este año las festividades por el natalicio del fundador del país han sido menos intensas que hace un año, indicó un reporte de la agencia Yonhap.

Entre las actividades conmemorativas destacó la realización de un maratón internacional por las calles de Pyogyang, en el cual se contó con la presencia de corredores de Italia y Ucrania.


Los comentarios están cerrados.