Agencias
Agencias

San Salvador.- Los aeropuertos de El Salvador se capacitan ante eventuales desastres naturales durante la temporada lluviosa que está por iniciar, apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la multinacional DHL.

Bajo la cooperación de organismo mundial y de DHL, el personal de Aeropuerto Internacional de Comalapa de El Salvador y de la Base Aérea Militar de Ilopango, recibe un taller para estar en mejores condiciones frente emergencias que pudieran enfrentarse en el invierno.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, Alberto Arene, dijo que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a sufrir este tipo de desastres, por lo que se deben de analizar las capacidades de los aeropuertos.

El funcionario indicó que El Salvador es el país más vulnerable de Latinoamérica y por eso todo el personal de las terminales aéreas tiene que estar capacitados, porque cuando sucede este tipo de eventos llega mucha ayuda internacional, la que hay que saber acomodar y administrar.

Por su lado, el residente adjunto del PNUD en El Salvador, Stefano Pettinato, manifestó que se busca crear un plan de acción para mejorar y fortalecer los aeropuertos salvadoreños y los procesos a activar en caso de cualquier eventualidad.

Explicó que El Salvador es un país clave, porque es un país de mucho riesgo y con un gobierno que «ha demostrado interés en prepararse contra el desastre natural, que en algún momento llegará».

El Salvador «por su grado de vulnerabilidad y compromiso político para mejorar esta respuesta de sus aeropuertos, ha sido un país apto para este tipo de ejercicios».

Las autoridades prevén que la estación lluviosa arrancará en la primera quincena de mayo próximo y espera que la temporada sea normal, aunque habría una canícula seca a principios de agosto, pero con el cambio climático nada se puede predecir.

 


Los comentarios están cerrados.