Staff | ntrzacatecas.com
Staff | ntrzacatecas.com
ISSSTE

Zacatecas.- Debido principalmente a problemas familiares y embarazos no planeados, ha incrementado el número de adolescentes que se casan o viven en pareja, alertó el psicólogo del Hospital General del ISSSTE, Juan Valdivia Mata.

“Estas parejas están juntas no por amor, sino por obligación, no se puede tener una salud mental óptima en estos sectores y se puede vivir en violencia intrafamiliar o caer en depresiones y adicciones”, expresó.

El especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que los menores tienden a huir de casa, despertar a más temprana edad su sexualidad y establecer relaciones por agradecimiento o rescate.

“El matrimonio a temprana edad lleva muchas desventajas y, sobre todo, se generan conflictos emocionales entre los dos actores, ya que al no generarse una buena relación se puede caer en verdaderos duelos y abandonos de la persona que pueden ser transmitidos a los infantes”, aseguró.

Valdivia Mata puntualizó que hay adolescentes de 12 ó 13 años vinculados en matrimonios y relaciones de pareja, con responsabilidades que no podrán soportar por mucho tiempo, porque no ha concluido la etapa de la niñez.

Para detectar noviazgos a temprana edad, recomendó observar a los niños y sus actitudes con sus amigos.

Además, el psicólogo aseguró que los infantes deben tener conocimiento de las relaciones sexuales, pero los padres deben cuidar que no las establezcan a muy temprana edad.

“Dentro de las recomendaciones que nosotros damos a los padres de familia en una consulta es que se preocupen no solamente por las necesidades económicas del infante, sino que se cubran de igual forma las referentes a lo emocional, se den estímulos sentimentales a los niños, que les demuestren que vale mucho su opinión en los momentos decisivos de la familia y establecer una buena autoestima en él mismo para que así no acuda a una pareja a temprana edad, que no tenga la madurez requerida para resolver problemas de adultos”, afirmó.


Los comentarios están cerrados.