Crítica, escasez de medicamentos en Venezuela

Caracas.- La escasez de medicamentos en Venezuela es cada vez más crítica y ahora hasta los descongestionantes nasales y analgésicos faltan en los anaqueles, denunció hoy el dirigente del gremio farmacéutico, Rafael Fumero.

“Los laboratorios nos envían sólo la mitad de los pedidos, por lo que la situación es bastante preocupante”, precisó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) de Caracas, en diálogo con Notimex.

Fumero dijo que la industria farmacéutica informó que por falta de divisas un grupo de medicamentos tiene inventarios críticos, entre los que destacan hipoglicémicos, fluidoterápicos, antiasmáticos, descongestionantes nasales, cicatrizantes y antiinflamatorios.

“Una de las medicinas faltantes en los anaqueles de las farmacias son las utilizadas para el tratamiento de la diabetes (Euglucón, Glucofage, Lyrica), aún cuando Venezuela presenta un alto índice de personas que padecen de este mal”, observó el dirigente gremial.

Reveló que las empresas fabricantes y casas de representación adeudan a sus proveedores dos mil millones de dólares, y advirtió que, como consecuencia de los retardos en la liquidación de divisas, las líneas de créditos fueron suspendidas.

“La cancelación de la deuda es el camino para reactivar y mantener el abastecimiento normal de medicinas, ya que esa es la principal traba que enfrentan las empresas del sector farmacéutico que hoy permanecen inoperativas y esperando los dólares del gobierno”, agregó.

Por otra parte, el presidente del gremio que agrupa a más de 300 farmacias en Caracas recordó que estos establecimientos esperan un caos cuando el 20 de mayo entre en vigencia la resolución 028 que regula la prescripción y dispensación de los medicamentos.

“Al poner sobre el mostrador de una farmacia las dos Gacetas Oficiales que recogen los fármacos libres de récipe y tratar de ubicar los productos por los nombres que sugieren los listados, se producirá un verdadero despelote (desorden) en los locales”, indicó.

Admitió que esta resolución era necesaria, pero resaltó que en estos momentos es inaplicable, ya que Venezuela tiene graves problemas de desabastecimiento de medicinas y en los hospitales públicos no hay recetarios y mucho menos médicos que las expidan.

“Aparte de eso, la lista oficial que nos presentaron está desactualizada. Hay principios activos que ya no se usan, y algunos de los que allí aparecen son componentes de fórmulas de antaño, como el cloruro de estroncio o el caolín”, observó Fumero.

Los comentarios están cerrados.