Está en riesgo presentación de Morismas de Zacatecas en España

morismas-de-bracho

Zacatecas.- La primera presentación en España de las tradicionales Morismas de Bracho de Zacatecas, se encuentra en riesgo, debido a la falta de apoyos gubernamentales, para cubrir una parte de los viáticos requeridos, aseveró Felipe Escobar Galicia.

El integrante de la Cofradía de San Juan Bautista y también cronista de Las Morismas de Bracho, llamó por ello a las autoridades a bridarles el respaldo necesario, ya que los 11 zacatecanos carecen de recursos para ir al España.

El ayuntamiento de Ontinyent, Valencia, España, giró desde el año pasado, una invitación a la Cofradía de San Juan Bautista, para que este 2013 presentara la escenificación zacatecana -con una antigüedad de 189 años de tradición- en el viejo continente.

Sin embargo, los 11 zacatecanos que llevan a cabo la escenificación de las batallas y la muerte de Juan Bautista, carecen de los recursos económicos para costear la totalidad del viaje, por lo que se vieron en la necesidad de pedir apoyo económico, indicó.

Especificó que el cronista del estado, Manuel González, consiguió el patrocinio para cubrir los 11 vuelos hasta España y cada uno de los actores cubrirá sus alimentos.

No obstante, requieren recursos para pagar el hospedaje en Ontinyent, donde presentarán, el 24 de agosto, la escenificación, justamente en las Morismas de aquel país y luego retornarán a territorio zacatecano, para presentarse del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Escobar Galicia manifestó que a través de oficios, solicitaron los recursos de hospedaje a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

A casi dos meses de que se lleve a cabo el evento en España, todavía no obtienen una respuesta positiva, por lo que lamentó la falta de apoyo gubernamental, para promover la cultura zacatecana en el mundo.

Indicó que de no conseguir el dinero, los propios cofrades deberán cubrir su hospedaje, pues ya tienen los vuelos.

Subrayó que les representará un gran esfuerzo, dado que la mayoría de ellos son personas de escasos recursos económicos, que toda su vida han participado en Las Morismas de Bracho, por sus creencias religiosas.

El cronista enfatizó que esta es la primera vez en la historia, que Zacatecas y aún México participa en las Morismas de Ontinyent, Valencia, España, por lo que llamó a las autoridades a que les brinden el respaldo necesario para asistir y representar dignamente a nuestra nación en el viejo continente.

El entrevistado destacó la importancia cultural y religiosa que tienen Las Morismas de Bracho, las cuales son una tradición en esta entidad, desde el año de 1824, en las que actualmente participan 10 mil cofrades zacatecanos, por lo que se ubica entre las más antiguas e importantes de la República Mexicana.

Especificó que los cofrades zacatecanos en estos momentos continúan ensayando la representación que les corresponderá escenificar.

Asimismo, recordó que el año pasado la Cofradía de San Juan Bautista obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el renglón de Tradiciones Populares, con la realización de dos videos que el propio cronista efectuó.

Dijo que en uno de los videos es alusivo a las tres épocas que se representan en la festividad de Las Morismas de Bracho, a través de la teatralización de: Decapitación de Juan Bautista, en el año 28 de nuestra era; batalla de Carlo Magno contra el Almirante Balan, del año 846; y batalla naval de Lepanto, en 1571.

El segundo video ganador es una recopilación de 650 fotografías de Las Morismas de Bracho, desde el año de 1937 hasta el 2012, con una redacción con detalles de la historia de la fiesta.

Aún con ese premio nacional obtenido y con la invitación para ir a España, el respaldo para promover nuestra cultura y tradiciones se les niega o da a cuentagotas, concluyó el cronista Felipe Escobar, quien hizo un llamado al gobierno para que los ayude en su viaje.

Un comentario en “Está en riesgo presentación de Morismas de Zacatecas en España

  1. Sr. cronista no son “cerca de diez mil”, son mas de 12 mil participantes en esta tradicional morisma. Y el numero sigue aumentando año con año. Se le sugiere actualizar sus datos.