Cristo González | ntrzacatecas.com
Cristo González | ntrzacatecas.com
uaz

Zacatecas.- Emilio Morales Vera, secretario Administrativo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se negó a dar declaraciones sobre la situación financiera de la institución, que enfrenta adeudos y reclamos de trabajadores que exigen el pago de seguridad social y créditos de vivienda.

Desde hace un mes, NTR Medios de Comunicación ha buscado al administrador en su oficina, que se ubica en Rectoría, sin embargo no se encuentra o evita dar entrevistas bajo el argumento de que está en una reunión dentro del mismo edificio.

La mañana de este viernes, luego de concluir una reunión que tuvo en su lugar de trabajo y al plantearle el asunto de la entrevista, Morales Vera salió corriendo pues aseguró que tendría una junta urgente.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) y el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) exigieron a las autoridades dar a conocer en qué se gasta el recurso.

Asimismo, los agremiados reclamaron que la institución educativa pague la seguridad social de los trabajadores.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, declaró en quiebra a la casa de estudios debido a que este año tendrá un déficit de 480 millones de pesos en pago de salarios y prestaciones.

Si a esa cantidad se suma la deuda de 800 millones de pesos que tiene la Universidad, los número rojos son por mil 280 millones de pesos, 61 millones de pesos superior a los mil 219 millones que recibe de subsidio anual.

Por otra parte, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del SPAUAZ, expuso que frente al periodo de asueto de verano, la UAZ tiene pendiente el pago de la prima vacacional y estímulos por aproximadamente 100 millones de pesos.

Señaló además que la UAZ tiene adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde 2005 y con su Fondo de Vivienda (Fovissste) desde hace 4 años, además, con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde 1991.

El líder sindical afirmó que únicamente pagan actualizaciones, pero el descuento que le realizan al trabajador y la parte patronal de 5 por ciento no la reportan.

Por tal razón, tan sólo al Fovissste se le deben aproximadamente 80 millones de pesos.


Nuestros lectores comentan