Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
Víctor Martínez| ntrzacatecas.com
manifestacion-de-imss (4)

Zacatecas.- Pasantes de medicina humana de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) reprocharon que pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a darles una beca tipo C de dos mil 500 pesos mensuales durante sus prácticas profesionales, sólo les otorgarán 680 pesos.

Del 10 al 12 de julio se nos hizo un curso de inducción al servicio social, por parte de la universidad, del IMSS y de las SSZ, donde se nos ofertaron un catálogo de plazas, donde nos dijeron que las becas para los pasantes iban a ser las mismas”

Por ello, desde tempranas horas de este martes aproximadamente 40 estudiantes se apostaron en la entrada de la delegación del IMSS, sin afectar las actividades ordinarias de la dependencia federal.

Jaime Gabriel Serna Navarrete, uno de los pasantes, señaló que están en contra de esta definición, pues no fue el convenio que les presentaron para hacer su servicio social.

“Del 10 al 12 de julio se nos hizo un curso de inducción al servicio social, por parte de la universidad, del IMSS y de las SSZ, donde se nos ofertaron un catálogo de plazas, donde nos dijeron que las becas para los pasantes iban a ser las mismas”, expuso Gabriela Estefanía Pérez Cortés, otra de las afectadas.

Agregó que el 17 y 18 se inscribieron como pasantes, pero que tras un curso realizado el 25 de julio les informaron que les darían 680 pesos al mes; es decir, 22.5 pesos diarios para alimentación, transporte, vivienda y otras necesidades.

“A nosotros nos parece injusto dado en las condiciones en que vamos a laborar. Además, las autoridades tenían la información de la asignación de clases, previo a la elección, pero no se nos dijo que pudiera ser una plaza tipo B o C”, destacó César Esquivel, otro pasante.

En víspera de que inicien el servicio social dentro de las unidades de salud IMSS-Oportunidades, a partir del 1 de agosto, urgieron a que les den una respuesta positiva a sus peticiones, pues en algunos casos estarían en comunidades alejadas, como Salaverna, en Mazapil.

Estamos en la gestión de recursos: IMSS

Por separado, José Ángel Salas González, coordinador de Planeación y Enlace en el instituto de salud, precisó que la instrucción de aplicar la norma vino de oficinas centrales, pese a que el año pasado sí pudieron hacer un convenio de ese tipo.

Nuestras áreas de recursos de personal están viendo la factibilidad de gestionar recursos. En efecto hay una normativa que no aplicamos el año pasado, pero desgraciadamente nos llegó la instrucción de aplicarla después de conformar el comité estatal”

Abundó que a los estudiantes les dijeron que sería una beca tipo C, independientemente de si sólo trabajarían 6 horas, por cinco días a la semana, que es el tipo B.

“Nuestras áreas de recursos de personal están viendo la factibilidad de gestionar recursos. En efecto hay una normativa que no aplicamos el año pasado, pero desgraciadamente nos llegó la instrucción de aplicarla después de conformar el comité estatal”, detalló.

Recordó que también el delegado Javier de Jesús Cabral Soto se encuentra en las pláticas, para ver la  posibilidad de respetar el convenio firmado con los estudiantes.

“Tradicionalmente las plazas tipo B se aplicaban como C, pero nos llegó la instrucción de que las becas tipo B se aplicaran como tal. En la tipo C, el médico debe permanecer más tiempo en la unidad, con guardias”, determinó.

Sin embargo, comentó que han iniciado las gestiones para que se respete el convenio firmado a mediados de julio, para que la beca sea similar en los dos tipos de plazas que ofertaron a los pasantes.

Mencionó que también podrían ofrecerle una plaza tipo C, y cubrir el periodo normal de la clínica con el doctor encargado, lo que podría afectar a algunos estudiantes con tener menos tiempo para sus actividades personales, como estudiar.


Los comentarios están cerrados.