Ley de niños y adolescentes ‘la menos mala del país’

ninios

Zacatecas.- Actualmente en la entidad existe una ley vigente que regula los derechos de los niños y adolescentes que fue calificada con una puntuación de 5.6 en una medición de cero a diez, en comparación con otras que hay en el país.

“Significa que es la ley menos mala del país, pero no significa que esté bien o sea una ley de avanzada”, apuntó María de la Luz Domínguez tras declarar que en la Ley de Protección a los Niños y Adolescentes no se les considera como sujetos de derecho.

Ahora se pretende crear un consejo horizontal donde concurran dependencias estatales que impulsen políticas públicas establecidas a favor de los menores con el ánimo de transitar en poco tiempo a la creación de un organismo público descentralizado con patrimonio propio para exigir el cumplimiento a los poderes la aplicación”

Ello, porque la ley sostiene que ellos deben hacer lo que los padres y las autoridades les señalen.

Durante los dos últimos años del periodo de la LX (60) Legislatura, la diputada hizo una iniciativa de Ley que está lista para ser dictaminada.

No obstante, “por los tiempos del ejercicio constitucional y circunstancias políticas, no fue posible discutirla y en su caso, aprobarla, por lo cual será una tarea para los próximos diputados”, apuntó.

Aseguró que esta propuesta es un instrumento que establece la consideración de que los menores sean sujetos que gocen de las garantías y derechos constitucionales del país y del estado.

Además, que estas facultades son inherentes a la persona, es decir independientemente de su edad, lo cual significa que son inalienables e interdependientes porque crea una protección integral de los derechos de los niños que la anterior legislación no tiene.

Luz Domínguez, explico que con este marco legal se busca formar un organismo que vigile el cumplimiento de estos derechos para fortalecer al Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y crear  una figura jurídica denominada Secretaría Ejecutiva.

Esto, con la finalidad de que se apliquen políticas públicas a favor de este sector de la población que dependerá en primera instancia del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

La diputada local expuso que con la creación de la Secretaría Jurídica se generará un marco institucional que vele por los principios de igualdad, equidad, no discriminación, vida en familia libre de violencia, integridad, desarrollo libre de la personalidad, entre otros aspectos.

También precisó que esta iniciativa de nueva ley establece protección contra retenciones ilegales por cometer alguna infracción, derechos de salud y alimentación, deporte y cultura.

Pese a que actualmente existe el consejo que debe velar por los derechos de los menores no sesiona con la periodicidad correspondiente y se conformó hace poco, por ello lo calificó como un instrumento al cual le ha faltado mayor acción.

“Ahora se pretende crear un consejo horizontal donde concurran dependencias estatales que impulsen políticas públicas establecidas a favor de los menores con el ánimo de transitar en poco tiempo a la creación de un organismo público descentralizado con patrimonio propio para exigir el cumplimiento a los poderes la aplicación”, manifestó Luz Domínguez.

Una conversación en “Ley de niños y adolescentes ‘la menos mala del país’