Los resultados de Enlace de 2013 para Zacatecas

Hasta hoy, sólo se han puesto a disposición del público los resultados de la prueba Enlace (siglas de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) de 2013 correspondientes a la educación media superior. Estos resultados de 2013, en comparación con los de años pasados, muestran en términos reales sólo algunos avances y retrocesos. Se mantienen en su lugar, entre otras, las posiciones en rendimiento de la evaluación las diferentes modalidades educativas (de si bachillerato general, bachillerato tecnológico o técnico profesional).

Conviene, para no adoptar una posición simplista de meramente apuntar cuáles instituciones educativas estuvieron en primer lugar y cuáles en los últimos en la referida prueba, iniciar en este muy breve escrito un examen de esos datos para intentar una evaluación cimentada de lo que es y debe de ser el desempeño de la educación media superior en Zacatecas, trayendo a colación los factores que pone a disposición del público el mismo Enlace. Es asimismo pertinente realizar ese análisis para no quedarnos con la sola idea de que sólo son algunas instituciones escolares privadas con organización escolar sobresaliente las que acaparan los mejores resultados.

Ahora, por lo común en las evaluaciones del funcionamiento escolar no se toman en cuenta los factores que influyen en la configuración de la problemática educativa, como son básicamente los que provienen de la misma organización escolar, por ejemplo: las características de los profesores(as) y directivos(as). En ese sentido podríamos proponer una hipótesis –acaso cierta– en el examen de los resultados de Enlace para el caso del Estado de Zacatecas: de que a una muy buena organización escolar corresponderá una buena y excelente calificación en la prueba Enlace, y a una deficiente o muy deficiente organización escolar corresponderá una insuficiente o elemental calificación en la referida prueba.

Enlace entrega en el mismo archivo de datos –al que quienquiera puede acceder en el sitio de Internet de ese programa gubernamental– algunos factores (o variables explicativas) de lo que son los resultados. Éstos son: el turno (si matutino o vespertino), el sostenimiento (si público o privado), la modalidad (de, como ya anteriormente se apuntó, si bachillerato general, bachillerato tecnológico o técnico profesional) y el grado de marginación del entorno (si muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo).

Y con base en esas variables explicativas lo que procede destacar es la heterogeneidad real de los resultados, es decir, hay diferencias estadísticamente significativas entre el turno: el matutino está significativamente arriba del vespertino; la modalidad: el bachillerato tecnológico está arriba de los otros dos, el general y el técnico profesional; y por supuesto la marginación socioeconómica, la baja y la muy baja del entorno en el que se halla el centro escolar, también resultan positivamente significativas en el desempeño de los alumnos en la prueba Enlace y, presumiblemente, en el rendimiento escolar en general; o, todavía de manera más específica, dentro de la eficiencia de la misma organización escolar en la presentación de pruebas escolares generalizadas.

Lo que sí resulta conveniente destacar es que no existe diferencia estadísticamente significativa (o, en otras palabras, que las minúsculas diferencias pueden deberse al azar) entre el rendimiento de las organizaciones escolares privadas y públicas en la prueba Enlace, por más que se pueda pensar en contario. Así, con base en la tabla que se incluye en este escrito –obtenida con los datos desagregados de esa prueba– se puede constatar que no existe diferencia significativa, si acaso de un punto y fracción, entre los sostenimientos, si público o privado, de la educación en Zacatecas. Sí, ciertamente hay instituciones educativas privadas punteras en la calificación de Enlace, pero, se insiste, eso no quiere decir, de manera alguna, que la educación privada en el nivel de la educación media superior sea en general de mejor calidad que la pública.

Resultados de la prueba Enlace por sostenimiento de la escuela

Sostenimiento de la escuela Desempeño Insuficiente-elemental comunicación Desempeño Bueno-excelente comunicación Desempeño Insuficiente-elemental matemáticas Desempeño Bueno-excelente matemáticas
PRIVADO 52.160 47.840 68.614 31.397
PUBLICO 53.477 46.524 67.246 32.756
Total 53.235 46.766 67.498 32.506

A reserva de regresar sobre aspectos más puntuales respecto del binomio educación pública y privada en el nivel medio superior, conviene destacar que los tres municipios que tienen mejor calificación en comunicación son: Trinidad García de la Cadena, Santa María de la Paz y Monte Escobedo. En matemáticas, los tres municipios que tuvieron mejor desempeño son: Moyahua de Estrada, El Plateado de Joaquín Amaro y Monte Escobedo. Es decir, no es en la capital Zacatecas ni en ninguno de los demás municipios de mayor tamaño poblacional donde se tienen mejores resultados en la prueba Enlace, sino en municipios pequeños donde seguramente existen sobresalientes organizaciones escolares.

Para concluir este apunte, es menester señalar que el promedio de Zacatecas en comunicación, en el nivel bueno-excelente, es menor poco más de 2 puntos porcentuales que el nacional (50 por ciento, el promedio nacional; 47.6, Zacatecas). Y en matemáticas, en el mismo nivel de bueno-excelente, el promedio de Zacatecas fue asimismo más bajo que el nacional en poco menos de 2 puntos porcentuales (36.3 por ciento, el promedio nacional; 34.5 por ciento, Zacatecas). Es decir, estamos por debajo del promedio nacional, lo cual plantea un reto para el sistema educativo estatal.

Una conversación en “Los resultados de Enlace de 2013 para Zacatecas