Antonio Torres |ntrzacatecas.com
Antonio Torres |ntrzacatecas.com
accidente-2

Zacatecas.- Aún cuando el gobierno a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) realiza acciones para evitar accidentes automovilísticos, el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a decesos de este tipo.

No obstante, esta cifra fue minimizada por Agustín Jaime Ortiz Arellano titular de dicha dependencia.

Los principales afectados en este tipo de accidentes son desde niños de cuatro años hasta jóvenes de 19, cifra que representa los mayores decesos.

La media nacional respecto a la tasa de mortalidad por accidentes automovilísticos es de 14.7 por ciento.

Zacatecas registra 27 por ciento, y la mayoría de los fallecimientos ocurren en personas de entre 15 y 29 años.

Poco menos de 50 por ciento de conductores utiliza correctamente el cinturón de seguridad, medida considerada como una de las principales para evitar hechos lamentables.

La Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal, dio a conocer en febrero de este año, que la taza de consumo de alcohol en los mexicanos incrementó 10 por ciento y con ello las muertes por accidentes.

Según la publicación del Observatorio de Alcohol, Tabaco y otras drogas, el 54 por ciento de muertes de este tipo ocurren entre los días jueves, viernes y sábado.

Por su parte, el titular de la DTTyV negó que las cifras dadas a conocer este miércoles sean reales, pues indicó que la dirección realiza acciones para disminuir los accidentes en el estado.

“Ya no lo creo yo tanto. Tenemos tres años trabajando en la concientización y a la prevención, los alcoholímetros realizados en gran parte del estado nos han dado un gran resultado, hemos logrado en un 35 por ciento, tenemos motivos para sentirnos contentos, tenemos que seguir trabajando”, expuso el funcionario estatal.

En este sentido, aseguró que la dependencia trabaja en la concientización de los conductores desde que inició la administración estatal.

A decir del funcionario, el número de hechos lamentables de este tipo disminuyó 35 por ciento durante los primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2012.

Informó que la participación de los jóvenes zacatecanos en este tipo de incidentes disminuyó de manera considerable.

Fresnillo, Río Grande y Sombrerete son las demarcaciones con mayor número de accidentes vehiculares.

Inician campaña de concientización

Este miércoles arrancó el programa de Prevención de Accidentes de Tránsito, el cual pretende disminuir los accidentes vehiculares mediante la colocación de pantallas en las unidades de transporte público.

Como primera atapa, autoridades estatales y Visual Zac (empresa privada de diseño), dieron inicio a la campaña para los choferes de las unidades de transporte público y personas que diariamente viajan en los camiones.

Serán 10 plasmas los que se colocaran en las unidades de transporte, las cuales darán a conocer a más de 150 mil usuarios del transporte público mediante 15 capsulas temáticas que tienen que ver con la prevención y seguridad vial.

Siempre habrá tiempo para atender a los transportistas: Ortiz Arellano

Ortiz Arellano, comentó que siempre se atiende a los concesionarios del transporte público.

“Es el trabajo que se ha hecho y no para tener contentos a los transportistas, esta es una necesidad del usuario”, agregó.

Ello, luego de que la Unión de Concesionarios del Transporte Público, Urbano y suburbano del estado denunció que el gobierno estatal intenta desplazarlos al asignar el traslado de personal de empresas a una compañía foránea, sin haberla tomado en cuenta.

Por lo anterior, informó que hubo acercamientos con los directores de Delphi Cableados, en donde se solicitó se diera un permiso por parte de la DTTyV.

“No lo hemos dado todavía porque necesitamos hacer estudios. Ya los hicimos y no se afecta a nadie, es un servicio público privado y no hay irregularidad ni nada que esconder”, refirió.

“Ellos tienen todo el derecho de presentar sus solicitudes con las empresas, ya queda de ellas a quien le dan el servicio, nosotros no vamos a entrar en el tema de dar tarifas porque es privado el transporte”, explicó Ortiz Arellano.

 


Los comentarios están cerrados.