CRISTO GONZÁLEZ-ARELY REGALADO | NTR
CRISTO GONZÁLEZ-ARELY REGALADO | NTR
maestros

Alrededor de un centenar de docentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) y miembros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por las principales calles del Centro Histórico en repudio total a las modificaciones a la Ley de Educación, pues consideraron que estará en peligro el trabajo y seguridad social del gremio.

Efrén González Reyes, vocero del Comité Directivo del MDMZ, enfatizó que ahora las autoridades analizan la manera en que afectarán al magisterio al sacar jugosas ganancias a los empresarios que dejarán en bandeja de plata la educación del país, tras la aprobación de esta legislación en la Cámara de Diputados.

“Los diputados federales están analizando las leyes secundarias y nosotros tenemos que ver hacia dónde nos lleva, por lo cual la marcha obedece al rechazo total a esta reforma que no es educativa, sino más bien administrativa”, señaló.

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de coordinar la evaluación de los profesores.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

“Siempre va a estar el rechazo de la sociedad en general e incluso de los padres de familia porque las reformas administrativas afectarán en las instituciones, por lo cual seguiremos buscando que nos escuchen, buscando diálogo con el gobernador y los legisladores locales, porque aún falta la ley estatal en la materia, la cual queremos que sea verdaderamente una ley de educación, no legislativa (sic)”, aseveró el entrevistado.

González Reyes comentó que el marco jurídico nacional regirá el local, que afectará a la sociedad, porque no será exclusiva del magisterio.

“La oposición es porque dicen que está bien la reforma, pero en los hechos hacen todo lo contrario, pues incluye la permanencia de los docentes, que es una denigración humana porque no hay respeto por la vida al contar con un trabajo y por tanto peligrará el trabajo y seguridad social de los profesores”.

Aseguró que el recurso no llegará a las escuelas y, por tanto, directivos y padres de familia tendrán que trasladarse a la capital o buscar patrocinios para infraestructura e incluso material pedagógico, pese a que la ley establece que la educación es gratuita.

Es así que marcharon docentes del movimiento democrático provenientes de Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Jerez, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Sombrerete y de la capital desde el parque Sierra de Álica hasta el Congreso local.

Pide SNTE a disidencia actuar con apego a la ley

Las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocaron a la disidencia magisterial a actuar con apego a la legalidad, tras la aprobación de la Ley General de Educación.

A temprana hora, los líderes sindicales Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza dieron a conocer su postura respecto a la reforma que, con 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención, recibió el aval de la Sexagésima Segunda Legislatura federal.

El primero indicó que este tipo de leyes están orientadas a resolver rezagos y desigualdad, así como generar equidad y lograr la transformación del sistema educativo.

Con éstas –agregó– se ratifica la gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación en el país, sin violentar los derechos laborales.

Además, expresó, convoca a la participación de los mexicanos por encima de intereses políticos y diferencias ideológicas.

A su vez, el líder de la Sección 58, Ramón García Pedroza, indicó que el SNTE apoya en lo general la reforma, sin embargo, ha hecho saber su preocupación y propuestas respecto a las leyes secundarias, aunque desde una perspectiva cooperativa y responsable.

Aseveró que dichos apartados deben contener respuestas a las preocupaciones y aspiraciones del gremio, pues es posible conciliar los cambios en la educación con los derechos de los trabajadores.

Confió en que la autonomía que la ley conferirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación contribuya a generar condiciones institucionales para elevar la calidad formativa.

En torno a la Ley de Servicio Profesional, dijo que es la oportunidad de establecer políticas públicas que permitan generar condiciones integrales y sistemáticas para el desarrollo de los docentes.

Es necesaria la actualización del magisterio, reconoció, pero esta ley en particular no debe pretender eliminar la relación laboral bilateral de los trabajadores.


Los comentarios están cerrados.