Agencias
Agencias
chuayffet

Xochitepec0.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que “estamos en tiempo” para dedicar tiempo, paciencia y voluntad de cooperación a fin de que la reforma educativa no se “empantane”.

Frente a integrantes del Pacto por México, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PRI, César Camacho, y el coordinador de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda, el funcionario federal sostuvo que el país se mueve hacia “una educación que promueve la equidad, la inclusión, la tolerancia y la paz”.

Durante la entrega de Becas-Salario Universal, recordó al ex secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, quien advertía que “toda reforma educativa demanda tiempo, humildad, paciencia y voluntad de cooperación”.

“Vamos a perseverar y seguir convocando a todos para que la reforma educativa no se empantane”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la atención a jóvenes, refirió que la SEP ha implementado cinco programas: Beca Salario Universal; formación dual, para favorecer el equilibrio formativo entre la teoría y la practica; fortalecimiento de las prácticas profesionales; fomento de una cultura emprendedora y planeación de la oferta educativa.

Chuayffet indicó que siete de cada 10 egresados de Educación Media Superior se ubican sólo en ocho carreras, y en el caso de la superior cuatro de cada 10 estudiantes se concentran en 10 opciones educativas.

Entre profesionales menores de 25 años, la tasa de desocupación es tres veces más alta que la de los mayores de 30, por lo que advirtió la necesidad de una estrategia respecto al desarrollo de competencias a niveles regional y nacional en los sectores más dinámicos y productivos.

La Beca Salario Universal, que inició en esta entidad como piloto para evitar la deserción escolar, beneficiará a 122 mil jóvenes con un presupuesto de 222 millones de pesos.

En tanto, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, pidió al Ejecutivo federal no escatimar esfuerzos para seguir construyendo acuerdos con las fuerzas políticas, a fin de que México “se convierta en una gran fuerza económica, innovadora y sustentable”.

Respecto a las manifestaciones contra la reforma educativa, el mandatario dijo que en Morelos la mayoría están trabajando, pues “no son todos los maestros los que están en contra”.

En otro tema, se pronunció por una reforma energética en la que sin perder la rectoría del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas de Estado fuertes, con autonomía de gestión.

En cuanto a la reforma fiscal, el mandatario estatal pidió que “paguen los que no pagan hoy día y la renta petrolera sirva para la modernización económica”.


Los comentarios están cerrados.